La crisis económica reduce el absentismo laboral, según los datos de una tesis doctoral de la Universidad de Murcia

La tesis doctoral defendida en la Universidad de Murcia por María Villaplana García ha destacado, entre sus conclusiones, la reducción del absentismo laboral que se produce en época de crisis económica, en mayor proporción en hombres, trabajadores con contratos eventuales y en empresas de menor tamaño.

Villaplana García, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude por su trabajo, estudió más de 700.000 casos de incapacidad temporal por contingencia común (itcc) de toda España en el periodo 2005/2010.

La tesis analiza cómo influyen las características del trabajador, de la empresa, de las condiciones laborales y del entorno (ciclo económico, crisis y desempleo) en las bajas laborales justificadas por enfermedad.

Los resultados del estudio indican un mayor porcentaje de absentismo en las mujeres, entre los trabajadores del propio país, en los que tienen un empleo fijo y están contratados como indefinidos o fijos-discontinuos, así como en el sector servicios y en las zonas industrializadas.

También se refleja un mayor índice de absentismo en los trabajadores con menor antigüedad media en sus empresas, entre los empleados de edad avanzada y en los contratados a jornada parcial.

En lo que se refiere a la duración mediana de la itcc, la variable más relevante es la edad, dándose una mayor duración del absentismo según aumenta ésta.

El análisis de la distribución temporal de la frecuencia de la itcc muestra variaciones en función del día de la semana y la época del año. Destaca la mayor frecuencia de incapacidad temporal por contingencia común los lunes, así como un aumento de las bajas tras la finalización de los periodos festivos y vacacionales.

En cuanto a la evolución de los indicadores de absentismo a lo largo del periodo de estudio, se comprueba que el cambio de ciclo económico tiene influencia sobre el índice de absentismo laboral y sobre el de jornadas perdidas, siendo en ambos casos inferior en época de crisis.

La inestabilidad laboral, sin embargo, no ejerce un efecto relevante sobre la duración mediana de los procesos de incapacidad temporal por contingencia común.

La tesis fue dirigida por Mariano García Izquierdo y Mariano Meseguer de Pedro, profesores ambos del Departamento de Psiquiatría y Psicología Social de la Universidad de Murcia, al que pertenece la autora.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES