Todo listo para comenzar la transición hacia un modelo de transporte urbano eficaz y eficiente

Las cinco nuevas líneas de autobús que dependen del Ayuntamiento utilizarán vehículos propulsados a gas natural que permitirán reducir hasta en 375.000 kilogramos las emisiones de CO2

Queda poco más de un mes para que Transportes de Murcia (UTE formada por las empresas Martín, Ruiz y Fernanbús) se haga cargo de las cinco nuevas líneas de autobús de Murcia y ya se está ultimando todos los detalles para que la transición entre la actual concesionaria y la nueva contrata se realice con el mínimo impacto posible.

Es por ello que los vecinos de los distintos barrios recibirán próximamente una carta firmada por el Alcalde en la que se informa de cómo serán los nuevos autobuses que circularán por el casco urbano. En este escrito se indica que el Ayuntamiento pretende con esta nueva propuesta "mejorar la calidad de vida de los murcianos y hacer de nuestra ciudad un espacio limpio, comprometida con la reducción de las emisiones contaminantes provenientes del tráfico rodado". En total se enviarán 60.000 cartas 

Así, Transportes de Murcia empezará a circular por las calles del casco urbano el 1 de octubre con los autobuses recibidos de la reversión de la flota de Latbus y será a principios de noviembre cuando los murcianos estrenen los vehículos nuevos.

La nueva flota estará compuesta por vehículos propulsados a gas natural. Serán 24 unidades nuevas a gas compuestas por 16 microbuses de 22 plazas y 8 autobuses de 10,20 metros y 68 plazas. Los ocho autobuses de la nueva Línea Circular y los 16 Rayos que recorrerán Murcia permitirán reducir hasta en 375.000 kilogramos las emisiones de CO2.

También se ha previsto instalar en toda la flota bandas guía rugosas para facilitar el tránsito interior de personas con deficiencias visuales. Todos los vehículos estarán adaptados a personas con movilidad reducida, con rampas de acceso automático y manual, y de plataforma baja.

El sistema está provisto de conteo de viajeros en la puerta trasera, pisón de alarma, sistema de megafonía y avisador geo-referenciado de parada. Además permite a los invidentes, mediante la utilización de un mando a distancia, la utilización del servicio de audio de información por accionamiento individual. 

Hay que recordar que a partir del 1 de octubre los 114 conductores de los autobuses serán los mismos que ahora trabajan en la concesionaria ya que el Ayuntamiento estableció en el pliego de condiciones que era obligatoria su subrogación.

Igualmente la concesionaria ha alquilado una nave en El Palmar que servirá de cocheras mientras se construye las nuevas en la pedanía de Sangonera la Seca, en el Centro Integrado de Transportes (Citmusa).

Este nuevo edificio para la administración de la flota y el servicio estará situado en un terreno de 6.000 metros. En él se construirá además una planta de compresión y suministro de gas natural que proveerá a la flota en servicio. Se pretende también poner en marcha un servicio de atención al usuario localizado en un local comercial céntrico de 45 metros cuadrados situado en la plaza de Camachos.

Además, se instalarán en los recorridos de las líneas urbanas 13 nuevas paradas Todas las paradas incorporarán una placa en braille para informar a las personas con problemas visuales. El diseño de mobiliario urbano estará integrado con el ya existente en la ciudad.

En las marquesinas y postes de parada, se reservan los espacios en los que se insertará la información referente a:

- Servicios relativos al transporte urbano disponibles en Internet (servicios, prestaciones web, etc.)

- Ubicación de los códigos de identificación de paradas y líneas en Marquesinas y Postes al objeto de utilizar el sistema de información electrónico.

- Datos de identificación de la empresa concesionaria y de contacto (para información del servicio, objetos perdidos, etc.)

- Plano de la red de líneas urbanas municipales con indicación “Usted Está aquí”

- Plano de líneas de la parada, con horarios y frecuencias

- Avisos de supresión o modificaciones temporales del servicio.

Igualmente en 20 paradas se instalará un sistema de señalización y protección de la parada.

En cuanto a los sistemas de seguimiento, comunicación e información y pantallas informativas, se ha elegido el sistema provisto por GMV. Esta compañía es la responsable del sistema SAE actualmente instalado en el Tranvía de Murcia, así como la proveedora del sistema de gestión de conteo de viajeros y el de cobro también utilizado por la concesionaria del servicio urbano, por lo que ofrece todas las garantías de cara a las integraciones previstas.

Además, se instalarán 35 postes SAE (Servicio de Ayuda a la Explotación) con pantalla LED para información a los usuarios en tiempo real.

Estas pantallas informativas ofrecerán la siguiente información, tanto de manera visual como acústica:

- Eventos y situaciones del Servicio.

- Llegada a parada: Destino al que se dirige y Línea que está realizando, tiempo estimado de llegada.

- Correspondencias y enlaces en la parada a la que se llega

- Afectaciones, situaciones especiales del servicio (desvíos, limitaciones...)

- Información de interés.

- Cuñas publicitarias, mensajes cortos

- Información Institucional

La nueva concesionaria está también trabajando ya en la creación de un portal web que contará con el siguiente contenido:

- Breve referencia identificativa del concesionario

- Servicios, ofreciendo con todo detalle:

o Red de líneas, horarios y frecuencias.

o Plano de la red. Se realizará un plano dinámico que permitirá su navegación por el propio plano y su posible descarga en formato PDF, con detalle de paradas de interconexión o trasbordo con otras líneas de autobús o Tranvía.

o Plano detallado de cada una de las líneas. Hora de inicio y finalización, frecuencias y horarios de paso por parada y paradas accesibles, así como paradas de interconexión o trasbordo con otras líneas de autobús o Tranvía.

o Información dinámica del servicio a partir de información del SAE. Se dispondrá de una sección donde se podrá consultar en tiempo real la información de cuando pasa el próximo autobús. Estas consultas se realizarán a una plataforma SAE ya existente.

o Simulador de viajes desde-hasta compatible con otros sistemas de información

- Noticias e incidencias. El portal dispondrá de un lugar destacado para avisar de incidencias, información de nuevos servicios o notificaciones de interés.

- Área del viajero, donde los usuarios podrán encontrar información relativa a:

o Tarifas por título de viaje

o Reglamento del servicio

o Recomendaciones de uso del servicio

o Atención al usuario

o Objetos perdidos

o Encuesta de satisfacción.

o Reclamaciones, sugerencias, quejas y comentarios.

o Contacto

- Trabaja con nosotros. Sección que permitirá la solicitud de empleo a través de la Web y que permitirá el envío del CV de cada candidato.

- Enlaces con otras webs

- Espacio para anunciantes

- Certificaciones de calidad y medio ambiente de la compañía

En definitiva, se pretende convertir la página web del servicio urbano de transporte en un sitio virtual de movilidad, enriqueciendo el nivel de información y servicios con alternativas relacionadas e integradas en un mismo sistema, ampliando los canales de acceso a la información y mejorando así el servicio ofrecido al viajero.

El contrato con esta nueva UTE estará vigente hasta Junio de 2022.  El Ayuntamiento pagará una subvención de 28 millones de euros en estos diez años de concesión, que supondría para las arcas municipales un desembolso anual de 2,8 millones

Tal y como se estableció en el pliego de condiciones, los autobuses de las cinco nuevas líneas pasarán con una frecuencia de 10 minutos en horas punta (de 7,30 a 9.30; de 13.30 a 15.30, y de 18.30 a 21 horas) y de 20 minutos en horas valle.

Así habrá una línea Circular, de 1 hora de recorrido y 12 vehículos circulando en el doble sentido que unirá tres puntos claves de la ciudad como son la estación de autobuses de San Andrés, la estación de ferrocarril del Carmen y la plaza Circular.

Habrá, además, cuatro líneas 'Rayo' con autobuses de 6 metros, que circularán con los números 14 (Ronda Norte), 17 (El Carmen-La Fama), 20 (La Flota) y 80 (Ronda Sur).

El nuevo modelo se configura basándose en estas cinco líneas de autobús que cubrirán todos los barrios de Murcia:

- Línea circular de doble sentido: Línea circular sentido hacia la derecha.- Plaza Circular, Ronda de Levante, Av. Primero de Mayo, Puente Primero de Mayo, Lope de Vega, calle Alberto Sevilla, Vicente Aleixandre, Av. Monte Carmelo, Pío Baroja, Pintor Almela Costa, Pintor Pedro Flores, calle Industria, Av. Juan Antonio Perea, calle Floridablanca, Alameda de Colón, Antonio Hernández del Águila, Puente Alcalde Miguel Caballero, Paseo Teniente Flomesta, plano San Francisco, Juan de la Cierva, San Andrés, San Antón, Plaza Castilla, Av. Ronda Norte, General Primo de Rivera, plaza Circular. Línea circular sentido hacia la izquierda.- Plaza Circular, Av. General Primo de Rivera, Ronda Norte, San Antón, Juan de la Cierva, Pintor Sobejano, Puente Viejo, Av. Canalejas, Alameda de Colón, Calle Floridablanca, Plaza Ingeniero Juan de la Cierva, Av. Juan Antonio Perea, calle Industria, Pintor Pedro Flores, Pintor Almela Costa, Av. Pío Baroja, Monte Carmelo, Vicente Aleixandre, Alberto Sevilla, Puente Primero de Mayo, Av. Primero de Mayo, Ronda de Levante, Plaza Circular.

- Rayo 14: Plaza Circular, Av. Juan Carlos I, Av. de los Pinos, Ciclista Mariano Rojas, Real Academia de Medicina, Paseo Duques de Lugo, Federico García Lorca, Muñoz Pedrero, Comandante Mariano Tejera, Av. Miguel de Cervantes, Plaza de Castilla, Ronda Norte, Av. General Primo de Rivera, Plaza Circular, Av. Constitución, Gran Vía Escultor Salzillo, Jara Carrillo, Plaza San Julián,  calle Sagasta, Plaza San Antolín, calle García Alix, San Andrés Dr. Jesús Quesada Sanz, Mariano Montesinos, la Olma, Mariano Girada, Sta. Teresa, Gran Vía escultor Salzillo, Plaza Circular.

- Rayo 17: Estación Ferrocarril El Carmen, calle Industria, Pintor Pedro Flores, Pintor Almela Costa, Av Pío Baroja, calle Sauce, Juan Ramón Jiménez, Santa Joaquina de Vedruna, Av. Infante Juan Manuel, Puente del Hospital, Av. Intendente Jorge Palacios, calle Antonio Torrecillas, Párroco Martínez Conesa, Av. de la Fama, calle Amberes, Joselito, Obispo Frutos, Rector Loustau, Plaza Juan XXIII, Av Rector Loustau, Antonete Gálvez, Maestro Javier Paulino, Ceuta, Puerta de Orihuela, Ronda de Garay, La Gloria, Av. de la Fama, Luis Fontes Pagán, Felipe Marín Fuentes, Av. Intendente Jorge Palacios, Puente del Hospital, Av. Infante Juan Manuel, calle Princesa, Plaza González Conde, calle Floridablanca, Av. Juan Antonio Perea, Estación Ferrocarril el Carmen.

- Rayo 20: Plaza Circular, Ronda de Levante, Av. Primero de Mayo, Av. de Alicante, calle Molina de Segura, carril Molino Nelva, Av. del Rocío, Isla Cristina, Av. Alicante, Ronda de Levante, Av. Juan de Borbón, Av de la Marina Española, Navegante Juan Fernández, Av. Almirante Loaysa, Abenarabi, Av. de los Pinos, calle Miguel de Unamuno, Sierra del espartal, Ronda Norte, Av. General Primo de Rivera, Plaza Circular.

- Rayo 80: Paseo Florencia, calle Huerto, Pío XII, Torre de Romo, Pintor Almela Costa, Av. Pío Baroja, Puente del Hospital, Paseo de Garay, calle    Ceballos, Isidoro de la Cierva, Alejandro Seiquer, Merced, Santo Cristo, Puerta Nueva, Teniente General Gutiérrez Mellado, Alfonso X el Sabio, Plaza Circular, Av. Constitución, Gran Vía Escultor Salzillo, Paseo Teniente Flomesta, Paseo Garay, Puente del Hospital, Av. Pío Baroja, Pintor Almela Costa, Torre de Romo, Pío XII, calle Morera, Carril de la Condesa, Paseo Florencia.

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