Sanidad involucra en las actividades de prevención de drogas a más de 14.000 alumnos de educación primaria y secundaria

Solo en los primeros siete meses del año. Los talleres de prevención del consumo de drogas y "En la huerta con mis amigos", son los que registran mayor participación.

 14.127 alumnos de educación primaria y secundaria de 128 centros han participado en el primer semestre del año en las actividades del Plan Municipal sobre Drogodependencias que desarrolla la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad. 

El programa, que se puso en marcha en 1996, propone el desarrollo de actividades y programas con los estudiantes y colabora con los profesionales de la educación de los centros de enseñanza del municipio. Se trata así de transmitir a los alumnos conocimientos, valores y actitudes que les pueden servir de protección frente a algunas situaciones de riesgo a las que se verán sometidos en el futuro.
 
El Plan Municipal, que sigue las directrices de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, considera la prevención del consumo como el ámbito clave sobre el que se debe actuar en primer lugar y establece distintos objetivos en función de la edad de los menores a los que se dirigen las actividades. 
 
En el caso de los alumnos de educación primaria, los programas específicos que se desarrollan en el ámbito del Plan sobre Drogodependencias son “En la huerta con mis amigos” y “La aventura de la vida”.
 
El primero de ellos, que con casi 2.400 menores de 5 a 9 años es el que mayor participación registra, pretende proporcionar a los niños una educación integral que les enseñe a actuar de manera independiente, a estimarse, conocerse y a tener buenas relaciones con los demás. 
 
Por su parte, “La aventura de la vida”, dirigido a alumnos de 9 a 12 años, incide sobre “factores de protección” contra el abuso de drogas, como el crecimiento de la autoestima y una información adecuada sobre las drogas y sus efectos.
 
Los estudiantes de secundaria son destinatarios de 9 programas: “Construyendo salud”, “Órdago”, “Talleres de prevención del consumo de drogas”, “Otra mirada de los jóvenes”, “Tele patio”, “¿De qué van las drogas- ¿De qué van los jóvenes-”, “Sin vuelta de hoja”, “Talleres de Competencia Social: Tengo mi lugar en la sociedad ¡Quiero ser útil!” y “Retomemos”.
 
Hábitos de vida saludables
 
En todos los casos, los objetivos que se persiguen pasan por dotar de conocimientos, actitudes, valores y hábitos de vida saludables a los alumnos, a la vez que ampliar el conocimiento acerca de las consecuencias de su consumo y proporcionar al adolescente las habilidades necesarias para enfrentarse adecuadamente a las influencias sociales que incitan al consumo de sustancias. 
 
Para incidir sobre la prevención, las actividades aspiran a conseguir otros propósitos, como analizar las situaciones en que el grupo de amigos incluye en las conductas individuales, ofrecer alternativas de ocupación del tiempo libre y desarrollar hábitos de conducta que favorezcan la elección de estilos de vida saludables, entre otros objetivos.
 
Por último, las asociaciones de padres y madres también forman parte de la población a la que van dirigida el Plan Municipal sobre Drogodependencias, en este caso, con el programa “Educar en Familia”, que entre enero y julio de este año ha contado con 270 participantes de 7 centros educativos.
 
En conjunto, la participación registrada en los programas de prevención del Ayuntamiento durante este semestre fue:
 
PROGRAMANº ALUMNOS/AS/Nº AULAS/Nº CENTROS
En la huerta con mis amigos2.368/106/25
La aventura de la vida2.299/103/26
Construyendo salud276/12/4
¡Órdago!1.809/82/10
Talleres de prevención del consumo de drogas2.728/124/19
Otra mirada de los jóvenes738/30/5
Tele patio242/11/5
¿De qué van las drogas- ¿De qué van los jóvenes-346/18/4
Sin vuelta de hoja278/7/2
Talleres de competencia social1.320/66/9
Retomemos2.001/92/19
TOTALES14.127/ 651/128
 

PROGRAMA DE FAMILIA/Nº PARTICIPANTES/Nº CENTROS
Educar en Familia270/7
 
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES