La depuradora Murcia Este aprovechará el biogás que genera para abastecerse de energía para su funcionamiento

La construcción de la planta de cogeneración, que entrará en funcionamiento en septiembre, permitirá reducir más de 3.600 toneladas de Co2 al año

La depuradora Murcia Este se va a convertir en una de las plantas más respetuosas con el medio ambiente de toda la Región. Será así a partir del próximo mes de septiembre, cuando comience a autoabastecerse de energía a través del biogás que se genere en los procesos de depuración.

La concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, el Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá y el director general de Aguas de Murcia, José Albaladejo, han visitado hoy las obras de construcción de una planta de cogeneración por biogás, que supondrá una importante mejora ambiental al disminuir los consumos energéticos de la planta y reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

La instalación tiene capacidad para producir un volumen de biogás con un valor energético equivalente de unos 15 Gigawatios-hora/año. Este biogás, una vez sometido a diferentes procesos de acondicionamiento, será utilizado como combustible por los motores que accionan los generadores eléctricos. La energía eléctrica y térmica conseguida será aplicada a los consumos energéticos de la propia depuradora o bien exportada a la red eléctrica de distribución, contribuyendo a la eficiencia energética nacional.

La utilización del biogás generado en la EDAR puede suponer la reducción de alrededor de más de 3.600 toneladas de CO2 al año que, en otro caso, se emitirían a la atmósfera si esta energía se obtuviese a partir de combustibles fósiles.

Aguas de Murcia se ha encargado de las obras y su ejecución se enmarca en el convenio de colaboración firmado con la Entidad de Saneamiento, Esamur, que aporta una subvención de 2,8 millones de euros para financiar la inversión.

El objetivo de esta inversión es mejorar el rendimiento energético de la depuradora mediante el aprovechamiento del biogás producido en los propios procesos de depuración.

ESAMUR estima recuperar la inversión ahora realizada en un plazo de unos 5 años al tener que soportar un menor coste energético en la explotación de la depuradora a partir de la fecha de inicio del aprovechamiento del biogás.

Actualmente la depuradora municipal de Rincón de Gallego trata unos 40 Hm3/año de agua y produce unos 3 NHm3/año de biogás, lo que puede suponer en términos de energía 15 GWh anuales, de ellos, un 70%, puede recuperarse para la producción de energía eléctrica y calorífica en proporciones similares.

En esta hipótesis, podría alcanzarse mediante la producción de los motores una reducción del consumo eléctrico de la planta de hasta un 40%.

Biogás en el Centro de Tratamiento de Residuos

La instalación que se construirá en la EDAR no es el único sistema de estas características puesto en marcha en el municipio. Desde 1999 funciona una planta de biogás en el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que produce energía eléctrica a partir de la extracción del gas metano generado en el vertedero controlado, concretamente, a partir de rechazos y sin añadidos de otros gases.

Los 3 motores permitieron una producción de 14.460 MW-H en 2007 y de 17.335 MW-H un año más tarde, lo que permite alcanzar un ahorro de 15.509 Tn CO2/año.

La energía generada anualmente equivale aproximadamente al 40% del alumbrado público del municipio, además de abastecer completamente las necesidades de Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, contribuyendo así a disminuir el efecto invernadero y a fomentar el desarrollo sostenible. 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES