La Policía Nacional detecta en Murcia la actuación de falsos empleados de compañías eléctricas dedicados a estafar a ciudadanos

Fingen cambiar el contador antiguo por uno digital y exigen el pago de 400 euros

En otras ocasiones se aprovechan de que se les franquea el acceso al domicilio para sustraer objetos de valor

La Policía Nacional de Murcia ha abierto una investigación para tratar de esclarecer ciertos delitos de estafa que se vienen cometiendo en distintos domicilios de la ciudad, cometidos presuntamente por personas que se hacen pasar por empleados de la compañía eléctrica Iberdrola.

Los hechos investigados, a tenor de las denuncias presentadas por algunos de los ciudadanos afectados, se desarrollan en sus domicilios, cuando se presenta una persona manifestando que es empleado de Iberdrola y que se dispone a cambiar el contador antiguo por uno de tecnología digital, para lo cual el cliente debe abonar 400 euros. De lo contrario, advierten, se verán obligados a cortar el suministro de energía eléctrica. Ante esta situación y aprovechando la confusión generada en estas personas, generalmente de avanzada edad, no solamente consiguen el dinero sino que aprovechan la ocasión para realizar hurtos de dinero o joyas en el interior del domicilio.

En otras ocasiones se ha detectado como los delincuentes se hacen pasar por nuevos vecinos del bloque para obtener acceso al interior del domicilio de algún vecino, donde aprovechan cualquier descuido de los moradores para apoderarse de los objetos de valor que encuentren a su alcance.

Los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial se encuentran ya investigando estos hechos al tiempo que la Jefatura Superior de Policía reitera los consejos y medidas de seguridad a tener en cuenta para evitar dentro de lo posible estas situaciones. Todos estos consejos se encuentran en el tríptico que acompaña a la presente nota.

El Cuerpo Nacional de Policía tiene en marcha el programa MAYOR SEGURIDAD, de carácter informativo y preventivo en relación con la delincuencia dirigida contra los tramos de población de mayor edad.

Con este objeto se han editado unos trípticos y un video con consejos de seguridad específicos en este ámbito, que se encuentran disponibles para su descarga o visionado en la web del Cuerpo Nacional de Policía:

Como una de las actuaciones previstas en este mismo programa, el grupo de participación ciudadana de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Murcia está llevando a cabo una serie de reuniones y charlas informativas y de orientación en centros de mayores y otros colectivos de similares características.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES