Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia define las aptitudes psicológicas para el buceo

La tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia por Joaquín Colodro Plaza ha aplicado la Psicología al buceo para identificar las aptitudes psicológicas que permiten afrontar las situaciones inesperadas, arriesgadas o de emergencia que se presentan bajo el agua o en ambientes extremos.

El trabajo de investigación determina las variables psicológicas que intervienen en la adaptación humana a un medio extremo -en función de las demandas biofísicas, psicofisiológicas y técnicas específicas del buceo y de las diferencias individuales en inteligencia, personalidad y ansiedad- para enfrentarse a los estresores del medio subacuático.

El autor, psicólogo militar en el Centro de Buceo de la Armada, define el perfil psicológico específico del buceador respecto a la población española y el perfil diferencial en función del nivel de adaptación y rendimiento bajo el agua.

Los datos obtenidos indican la utilidad de las variables disposicionales para predecir una proporción significativa del rendimiento y de la adaptación en buceo con modelos de regresión múltiple y logística.

Como contribución teórica, se pone a prueba un modelo causal de la aptitud psicológica para el buceo, que destaca la importancia del ajuste emocional y de la adaptabilidad ante la ansiedad con el fin de controlar la vulnerabilidad ante la exposición al estrés y superar funcionalmente los problemas de rendimiento y adaptación que aparecen durante una inmersión.

En conjunto, los resultados confirman la importancia de las diferencias individuales en inteligencia, personalidad y reacciones emocionales para evaluar la aptitud psicológica para el buceo.

La tesis ha sido dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia Enrique Javier Garcés de los Fayos Ruiz y Juan José López García, de los departamentos de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos y de Psicología Básica y Metodología, respectivamente, y ha contado con el apoyo del Servicio de Psicología de las Fuerzas Armadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES