El Centro Párraga democratiza todos sus espacios

A través de la cesión de uso de sus instalaciones, en el primer semestre del año han pasado por el centro más de 20 compañías para realizar sus proyectos específicos

A través de la cesión de uso de sus instalaciones, en el primer semestre del año han pasado por el centro más de 20 compañías para realizar sus proyectos específicos y han sido más de 3,500 usuarios los que han utilizado de manera continuada sus espacios, optimizados y habilitados para la creación escénica y el desarrollo de la investigación en torno a lo corporal.

Apostando por una de sus principales líneas de trabajo, la investigación, el Centro Párraga ha posibilitado el uso de sus recursos y ha puesto a disposición de los usuarios el personal técnico y de coordinación necesario parar poder hacer efectivas las peticiones que llegan desde el tejido de base, pudiéndose realizar colaboraciones con compañías que comienzan a desarrollar un trabajo estructurado. En este sentido han trabajado aquí las compañías Meister Singers que desarrolló su pieza "Chateau Margaux", Artesana teatro con "Contemporáneo ETC", la joven compañía Les Buffons que mostró tras un laboratorio intensivo su trabajo "Nosferatu in Love"o los proyectos que llevaron a cabo en formato de residencia las compañías Oiseaux Migrants, con su obra "3 segundos" y Enrique Martínez indagando acerca de las posibilidades de la voz.

En el ámbito de la investigación fotográfica han trabajado aquí la Asociación Punto de Enfoque, Javier Pastor Quereda y Sergio García López. Patricia Gómez ha mostrado sus trabajos audiovisuales y fotográficos en una intensa muestra que relaciona la percepción y la memoria en lo corporal, titulada "Hilos de la Memoria" y que se pudo ver en la Sala de Máquinas.

En relación con la improvisación, Miriam Villalobos ha reunido un grupo de artistas para indagar en la improvisación teatral, al igual que el Colectivo Taller Parmentier que desarrolló el proyecto "La familia Parmentier". También Elizabeth González Oliva profundizó en esta técnica en un taller de entrenamiento actoral. Con respecto a la improvisación aplicada a la danza, se han acogido muestras de Contact Improvisación en tres sesiones durante este último trimestre a cargo del bailarín y formador Sebastián Gómez Lozano y el músico Guillermo Torres; y Magpay Producciones ha realizado una de las actividades más multitudinarias y de gran solidez en los contenidos, el II Encuentro Internacional "CI Inesperadamente Murcia"con profesores llegados de cinco países.

En cuanto a la difusión y la didáctica, independientemente a nuestra actividad de programación, se han acogido las iniciativas de Cayam-Caritas para presentar "Redes Apoyo Mutuo" y el libro "Arte intervención y acción social", a cargo de Mari Ángeles Carnacea.

Las instituciones formativas como el Conservatorio Superior de Música de Murcia, el Conservatorio Profesional de Música, la Escuela Superior de Arte Dramático y el Conservatorio Superior de Danza son ya habituales y continuados usuarios y colaboradores del Centro Párraga desde sus inicios, eligiendo este espacio para las muestras finales de sus alumnos.

La recién creada Unión de Actores de la Región de Murcia ha entendido el Centro Párraga como su casa para organizar sus asambleas y encuentros, desarrollando también varios talleres de coaching y casting, en pos del perfeccionamiento de la técnica actoral.

Centro Párraga se convierte así en un contexto propicio para el encuentro, el intercambio y el desarrollo de proyectos vinculados con lo escénico, en un sentido amplio, en un sentido horizontal y sin dirijismos, un punto de encuentro entre las personas con inquietud por el mundo de la cultura, sus posibilidades y sus potencialidades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES