El servicio integral de los jardines del municipio permitirá una mayor eficacia en la gestión y una reducción de costes y de molestias a los ciudadanos

Murcia contará, por primera vez en la historia, con un servicio integral de mantenimiento y conservación de las zonas verdes de los barrios y pedanía

 La optimización de recursos y la mejora de la eficacia, la atención al ciudadano  y la gestión son las claves que resumen en términos generales al nuevo servicio de conservación y mantenimiento de los jardines y el arbolado de alineación del municipio de Murcia. 

Por primera vez en la historial, el Ayuntamiento de Murcia va a sacar a contratación un servicio de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, que engloba a la totalidad del servicio que se presta en materia de jardines y arbolado; ya que hasta el momento los contratos que se formalizaban eran de forma separada. 

Este nuevo servicio, cuyo pliego de condiciones ha recibido esta mañana el visto bueno de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, acogerá el mantenimiento integral de las zonas verdes del municipio de Murcia quedando, única y exclusivamente, la limpieza y la iluminación para contratar a otra empresa. 

La contratación del servicio será para un plazo de cuatro años, prorrogable anualmente por dos años más. El importe máximo del servicio para su contratación será de 29,9 millones de euros.  

Sin lugar a duda, los beneficios son más que significativos, ya que habrá una mayor eficacia global de la conservación, se reducirá el coste por unidad de superficie y serán menores molestias a los ciudadanos. Este mantenimiento sigue los modelos llevados a cabo en grandes ciudades como Madrid, Sevilla o Alicante. 

El avance con respecto a contratos anteriores se podrá ver principalmente en: 

1. Aumento de la superficie de jardines a mantener y conservar

El aumenta la superficie de jardines a mantener y conservar a la totalidad de los existentes en el municipio (de los 1.835.961 m2 frente a los 2.442.048 m2) y los arbolados de alineación (de 33.098 actuales a los 48.827  en el nuevo contrato). Incluye también zonas ajardinadas anexas a edificaciones municipales que hasta la fecha eran mantenidas por los propios servicios, como por ejemplo los árboles en campos de fútbol o los pequeños jardines de edificios municipales. 

2. Mantenimiento integral de los jardines

La apuesta por un mantenimiento integral del jardín, quedando incluido el mantenimiento del mobiliario, juegos infantiles, bancos, elementos de obra civil, pavimentos, redes y sistemas de riegos, lagos y fuentes. No se incluye el alumbrado, papeleras y limpieza por ser competencia de otros servicios.

3. Sistema de gestión informático integral

La Empresa concesionaria del servicio pondrá un Sistema de Gestión Informática Integral del Servicio que englobe la gestión de los trabajos, los espacios verdes y arbolado urbano y las comunicaciones. Ello permitirá gestionar más eficazmente el servicio con el uso de las nuevas tecnologías y en línea con el proyecto de SMART CITIES al cual se ha sumado el Ayuntamiento de Murcia. Ésta será una de las grandes novedades que incluya el servicio, la cual se llevará a tres niveles:

- Actualización periódica del inventario de los elementos verdes y arbolado mediante un Sistema de Información Geográfica (SIG).

- Sistema de Comunicación Informatizado que permita el control informatizado de las incidencias y partes de trabajo ordinarios, de cara a una mejora en la gestión de las tareas administrativas. Para ello, deberá contar con un servidor central que registre toda la información mandada vía internet desde los terminales (PDA o Tabletas) que será entregados por la contrata a los técnicos, vigilantes y encargados responsables de mantenimiento (al menos 15 unidades).

- La flota de vehículos adscritos al contrato y a los vehículos del Servicio Municipal de Medio Ambiente contarán con un sistema de localización GPRS, para poder realizar un seguimiento de las rutas de trabajos establecidas.

4. Programa de incidencias y atención al ciudadano

El adjudicatario del servicio dispondrá de un teléfono y correo electrónico para atender las llamadas ciudadanas o correo electrónico durante las 24 horas del día, 365 días / año. También se atenderán las incidencias motivadas por el programa “Murcia de árbol en árbol” de la página WEB del servicio. 

Además, en las zonas de juegos infantiles se colocará carteles con el teléfono o correo electrónico donde comunicar las incidencias.

También se establecerán plazos obligatorios de resolución de incidencias, lo que hará que el periodo de respuesta sea más rápido para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. 

El nuevo servicio incorporará criterios de calidad que, hasta el momento no se habían incorporado en los contratos, permitirá que las zonas verdes cumplan unos criterios establecidos tales como: centímetros del césped, calibre del arbolado, etc. 

Por otra parte, la empresa adjudicataria dispondrá de un retén de guardia que tendrá como misión fundamental hacer frente sin demora a las situaciones de emergencia producidas en las horas no incluidas en la jornada laboral, así como en los días no laborables.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES