El Alcalde presenta la obra ´Eva con la manzana´, la primera escultura de Planes que se inaugura en Murcia desde 1931

La escultura está ubicada en el jardín Pintor Pedro Flores y ha sido donada por el nieto del escultor

Planes está considerado como uno de los mejores escultores murcianos de todos los tiempos

Ochenta años después de que el genial escultor José Planes, natural de Espinardo, inaugurara su última obra en la ciudad de Murcia, el Alcalde ha presentado la pieza Eva al desnudo, una espléndida escultura que desde esta mañana adorna el jardín del Pintor Pedro Flores, en el barrio de El Carmen.

Al acto han asistido también el nieto del escultor, José Planes; el concejal de Cultura, Rafael Gómez; así como numerosos vecinos del barrio. El Alcalde Cámara ha recordado la importante trayectoria artística del autor, de quien ha destacado que supo compaginar su amor a esta tierra con la realización de numerosos trabajos en ella con su proyección internacional.

José Planes está considerado como uno de los mejores escultores murcianos de todos los tiempos y fue una pieza clave en el panorama escultórico español del siglo XX:

Esta iniciativa supone la recuperación de una parte muy destacada de la obra de uno de los artistas murcianos más importantes de todos los tiempos: José Planes (1891-1974). De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia pone en valor la memoria y el legado del escultor más internacional, fundador de la Escuela de Artes y Oficios e Hijo Predilecto de la Ciudad.

El escultor José Planes, con sólo diecisiete años comenzó su andadura artística en un taller de carpintería, donde pronto se reveló como un gran tallista y creador. Concluida su carrera de Bellas Artes, se centró en la producción de obras de tema profano, centrado en el realismo, hasta desembocar en, inspirado por Picasso y Gris, en piezas de corte cubista. Después de la Guerra Civil, Planes centró sus trabajos en obras religiosas, aunque en la década de los cincuenta retornó a la obra profana, en esta ocasión materializada en espléndidas piezas estilizadas.

La producción del autor murciano se encuentra repartida en los cinco continentes y ha recibido el elogio de los más importantes escultores del siglo XX.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES