IU-Verdes tilda de "muy preocupantes" las conclusiones del fiscal del caso ´Umbra´

La formación de izquierdas recuerda que su grupo municipal fue el único que rechazó la aprobación del convenio de Nueva Condomina

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha calificado hoy de "muy preocupantes" las conclusiones del fiscal del caso 'Umbra', que investiga una presunta trama de corrupción vinculada al convenio urbanístico de Nueva Condomina, sobre las supuestas ganancias que obtuvo el empresario Jesús Samper.

"Ha habido que esperar once años, pero por fin tenemos una valoración de las importantes pérdidas para el patrimonio municipal", ha sostenido Herguedas, tras lo que ha recordado que IU-Verdes fue la única fuerza política que se opuso a la aprobación del citado convenio y alertó "con datos y cifras del doble beneficio" que sacaría la empresa de Jesús Samper.

En este sentido, ha apuntado que en el pleno de mayo de 2001, en el que se aprobó este convenio, su grupo fue el único que denunció que el convenio de Nueva Condomina "se beneficiaba de un doble aumento de edificabilidad, la que le daba una norma incluida en el Plan General para este caso concreto, y la del aumento pactado en el convenio".

Asimismo, Herguedas ha recordado que en aquel pleno su formación "dio cifras de lo que el municipio dejaba de percibir sin que el alcalde los contestara con otros datos, pues como se ha revelado con el levantamiento de parte del sumario, no existían informes que avalaran la decisión política tomada de antemano".

La edil ha subrayado que las conclusiones del fiscal que se desprenden de parte del sumario "avalarían la tesis de un convenio no ajustado a la legalidad para refrendar un acuerdo político", y ha insistido en que su grupo también ha denunciado en varias ocasiones "el baile normativo de aquellos años en la adaptación del Plan General a la Ley del Suelo".

"Así se pretendía dar carta de legalidad a unas actuaciones que eran incumplimientos de la ley, porque se cambiaron las normas para adaptarlas a las necesidades concretas de ganancia de este empresario mimado en la Región de Murcia que es Samper", ha apostillado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES