Una tesis dice que los alumnos de Bachillerato tienen dificultad para conectar la Historia de España con situaciones reales

Los alumnos que terminan el Bachillerato tienen dificultades para extrapolar el conocimiento de la Historia de España aprendido en las aulas a situaciones reales que les afectan como ciudadanos, según una de las conclusiones de la tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia por Elisa Navarro Medina.

La autora del estudio baraja como causa de ello la presentación fragmentada que se hace del contenido histórico y la desconexión de esta enseñanza de los problemas que actualmente vive la sociedad y de la que ellos mismos son partícipes.

Como fórmulas para corregir la situación, la nueva doctora propone el establecimiento de estrategias didácticas referidas a la organización curricular de la materia en torno a problemas relevantes, así como el fomento de la participación de los estudiantes en el aula.

Asimismo, sugiere la conveniencia "de formar a un docente comprometido con su labor de educador de ciudadanos activos, participativos y democráticos".

Para realizar este trabajo de investigación Elisa Navarro entrevistó a alumnos de siete universidades españolas: las de Almería, Alicante, Murcia, Sevilla, Politécnica de Cartagena, Rovira y Virgili y Pablo de Olavide.

La tesis doctoral fue dirigida por los profesores Nicolás Martínez Valcárcel, de la Universidad de Murcia, y Nicolás de Laba Fernández, de la Universidad de Sevilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES