Luz verde a la restauración del histórico busto en homenaje al poeta Sánchez Madrigal

La escultura, obra del genial Planes, será sometida en los próximos días a una profunda limpieza y consolidación. La pieza, que fue inaugurada durante la Feria de 1927, ha sufrido varios ataques en su historia.

El Ayuntamiento de Murcia, a través del programa MurciaEscultura y la Concejalía de Cultura, ha impulsado la rehabilitación del antiguo busto en memoria del poeta Ricardo Sánchez Madrigal, una destacada obra del genial escultor José Planes que se encuentra ubicada enfrente del Palacio del Almudí.

Sánchez Madrigal, ingeniero de profesión, nació en Murcia en 1845 y falleció en 1925. Gozó de gran fama en la ciudad por la dirección del periódico La Verdad y por su destacada labor creativa, sobre todo por su producción de poemas y obras de teatro. A su muerte, el Ayuntamiento de Murcia impulsó una colecta popular para homenajear su memoria con un busto, que finalmente talló el gran escultor murciano José Planes. El busto fue inaugurado el 7 de abril de 1926, durante la Feria de Murcia.

A lo largo de las últimas 9 décadas, la obra ha sufrido diversos ataques, entre los que se encuentran dos decapitaciones. La restauración del monumento permitirá devolverle todo el esplendor que tuvo, consolidar grietas y reafirmar su base, que presentaba numerosas fracturas. El Ayuntamiento estudia la posibilidad de trasladar el busto a otro lugar del entorno para evitar la humedad del parterre en el que se asienta.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES