Un invernadero de fotógrafos

El proyecto 7+5 es un proyecto en el que se recogen los trabajos de los cinco ganadores y siete participantes en esta iniciativa que fomenta la creatividad y el desarrollo personal dentro de la fotografía

El Centro Municipal Puertas de Castilla acoge una amplia exposición de fotografía que es el resultado de un lardo y duro trabajo desarrollado a lo largo de un año. 

El Invernadero es un proyecto del Centro Puertas de Castilla coordinado por la Asociación Cienojos, que desde el principio se definió como un espacio de encuentro, orientación y formación para favorecer la creatividad y el desarrollo de proyectos personales en el ámbito fotográfico. 

Esta iniciativa se enmarcó dentro del área temática Photo2.1, unos encuentros de fotografía que nacieron para reflexionar sobre las nuevas tendencias en la creación y la comunicación fotográfica generadas por el auge de Internet, las redes sociales y las tecnologías de la imagen. 

Nacía así un nuevo proyecto que tenía varias fases de acción diferenciadas y complementarias que partieron de la creación de doce becas de formación dirigidas a jóvenes fotógrafos emergentes cuyas propuestas fueron  seleccionadas y se les dio la oportunidad de desarrollarlas durante un año. 

Estas “semillas fotográficas” se fueron regando y cuidando con conferencias abiertas en formato seminario impartidas por Aitor Lara, Ricky Dávila, Lurdes R. Basolí, Ricardo Cases, Xavier Ribas y Carlos Spottorno, profesionales del ámbito fotográfico que junto al equipo de tutores del proyecto visionaron su trabajo periódicamente y les orientaron para hacerlos crecer entre los que nos encontrábamos, Gustavo Alemán Pérez, propietario de la Galería Gatos de Marte, el fotógrafo Juan de la Cruz, la crítica de arte Mara Mira, la directora de Cienojos y profesora Mónica Lozano, y yo como directora del centro Puertas de Castilla en representación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia. 

La fotografía al igual que una plantación, es un ensayo que exige tiempo, preparación y esfuerzo para capturar/recoger un evento preciso, en el momento preciso, bajo las condiciones premeditadas, por lo que cada proyecto provocó que se utilizaran para cada uno de los seleccionados una metodología diferente, siempre bajo un mismo proceso sistemático como base o de guía, pero adaptando algunos pasos y ajustando elementos clave que aportaban lo necesario para cubrir los requisitos fijados para el proyecto fotográfico utilizando como metodología incluso el ensayo esporádico de la intuición siempre bajo la libertad no condicionada, como forma de generación de ideas y como método para romper al propio método.

Bajo el título 7+5, se presentan aquí ya esas semillas como plantas que dan han dado los frutos esperados y se exponen los cinco trabajos ganadores y las menciones del resto de participantes.

7+5 son: José Juan Luque, Jordi Barreras, Julián Garnés, Marian Venceslá, Marina Celdrán, Pascual Martínez, Xavier Gil, Agus Bres, Blanca Galindo, Eugeni Gay, Lukasz Michalak, Lysandre St-Cyr Lamothe 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES