Fin de curso del programa de alfabetización para mujeres de La Paz y La Fama

María del Carmen Pelegrín y Alicia Barquero asisten a la entrega de diplomas

Dieciséis mujeres gitanas de los barrios de La Paz y La Fama han participado en un curso de alfabetización con el objetivo de mejorar su formación para acceder al mercado laboral. La Concejal de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín; y la de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero, han participado hoy en la entrega de diplomas que pone fin a este curso.

Las propias mujeres solicitaron un curso formativo a los profesionales de Servicios Sociales de estos dos barrios, y han participado también en un taller de orientación laboral, llevado a cabo en colaboración con el Informajoven de la Concejalía de Juventud.

Servicios Sociales consideró que lo más oportuno era impartir un curso de alfabetización, ya que la mayoría de las participantes presentaba dificultades en lectoescritura y en operaciones matemáticas básicas, no reuniendo las condiciones necesarias para orientarlas a Educación de Adultos. El curso se ha llevado a cabo en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano.

El Curso comenzó el día 18 de abril de 2012. En las primeras sesiones el número de participantes osciló entre un mínimo de 12 y un máximo de 26. Las clases se impartían los miércoles y viernes de 10.00 a 12.00 horas, en el Aula Taller del Centro de la Mujer de La Fama. Algunas de las participantes tienen hijos pequeños sin la edad de escolarización obligatoria, que eran atendidos mientras sus madres estaban en clase por 5 voluntarios coordinados por el Área de Intervención Comunitaria del Centro Municipal de Servicios Sociales 'Ciudad de Murcia'.

Para que las mujeres participantes en el curso se implicaran más pusieron sus propias normas como puntualidad, respeto, recoger el aula al finalizar, y no faltar a más de tres clases sin justificar.

En este primer curso se ha trabajado el uso de la mayúscula, el sustantivo, género y número, la suma y la resta. El taller, que finaliza hoy con la entrega de diplomas, se reanudará después del verano.

Las participantes del curso han realizado todas las actividades propuestas, sin importar la dificultad, y ayudando a otras compañeras. Así mismo, las alumnas han manifestado que no sólo están contentas con lo que aprenden, sino que se sienten mejor con ellas mismas, se ven más capaces y ha mejorado su autoestima.

Este proyecto permite también trabajar otros aspectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de estas mujeres, aumentando conocimientos y capacidades tendentes a promover estilos de vida saludables y a prevenir factores de riesgo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES