Los ayuntamientos de la Región abonan 80.000 facturas por importe de 359 millones de euros a pequeñas empresas y autónomos

Cámara, presidente de la FMRM, destaca los efectos que tendrá esta inyección de liquidez sobre la economía productiva de la región

Los ayuntamientos de la Región han abonado 80.091 facturas por importe de 359 millones de euros a pequeñas empresas y autónomos, lo que supone el 3,85% del importe total pagado por todas las entidades locales del país. En la distribución total por comunidades autónomas, Murcia ocupa la octava posición entre todas las regiones. Por otra parte, los 42 ayuntamientos que se han acogido al plan han formalizado un total de 252 operaciones de crédito.

Miguel Ángel Cámara, Presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, ha destacado que el pago a proveedores “ha puesto en nuestras manos las herramientas necesarias para solventar un grave problema y poder cumplir con las empresas y autónomos, lo que ha supuesto un balón de oxígeno para nuestras economías”. 

La medida impulsada por el Gobierno ha permitido igualmente realizar una fuerte inyección de liquidez a la economía productiva, que supondrá un estímulo dinamizador de la actividad económica, en especial a las Pymes y autónomos y resolver el problema de deudas de las Entidades Locales que impedían su normal funcionamiento.

El acuerdo “ha supuesto sentar las bases para la reactivación de las ciudades y, por tanto, de España, impulsando el desarrollo de los pequeños empresarios y autónomos”, ha señalado Cámara.

Hora de cobrar

De los 42 municipios de la Región que se han acogido al mecanismo de financiación, 35 lo han hecho después de aprobar un plan económico-financiero en el que aseguraban cómo devolverán el préstamo a lo largo de los años. En este caso, los ayuntamientos han abonado algo más de 67.000 facturas por un montante de 305 millones de euros. 

Los 7 pueblos restantes, que no han presentado aún su plan de ajuste, suman más de 13.000 facturas por importe de 53 millones de euros.

Respecto al ámbito nacional, han sido un total de 3.774 las entidades locales que se han sumado al plan de pago a proveedores por el que saldarán la deuda con empresas y autónomos acumulada hasta el 31 de diciembre de 2011. En conjunto, suman 1,7 millones de facturas y una deuda de 9.312 millones de euros contraída con 106.342 proveedores. 

El 99,43% de los suministradores de obras y servicios a los municipios españoles son pymes (concretamente el 64,72%) y autónomos (34,71%), y han presentado el 80,7% del total de las facturas registradas. 

De esos 1,7 millones de recibos, la mayor parte –exactamente 1,6 millones- tienen un importe inferior a 10.000 euros. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES