El Programa ACCEDER permite que más de mil personas formalicen un contratato laboral en los últimos doce años

El convenio se suscribió en el año 2000 entre el Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma y la Fundación Secretariado Gitano

Casi 3.000 personas (2.994) han sido atendidas por el Programa ACCEDER, se han desarrollado 88 acciones formativas, de las que se han beneficiado 659 personas y se han formalizado 1.052 contratos laborales, el 68% de los cuales corresponden a gitanos, unos datos de dan cuenta por sí mismos de la relevancia del programa.

Los concejales de Empleo y Bienestar Social, José María Tortosa y María del Carmen Pelegrín, respectivamente, han asistido esta mañana a la presentación del Informe ACCEDER 2000-2012, una presentación que ha tenido lugar en el edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia. 

Estos son algunos de los datos extraídos del estudio que se ha llevado a cabo sobre el citado programa que se puso en marcha en el 2000, cuando la Fundación Secretariado Gitano incluyó a Murcia en su ámbito de actuación mediante la firma de un convenio de colaboración con la Administración Regional y el Ayuntamiento de Murcia para el desarrollo del Programa ACCEDER, orientado a la promoción del pueblo gitano, a través de su capacitación e integración laboral, aspecto que suponía en ese momento una de las lagunas más considerables en el desarrollo de las políticas sociales que se desarrollaban con el colectivo gitano, siendo, sin embargo, uno de los aspectos esenciales para su integración y para complementar el resto de líneas de actuación que se estaban desarrollando.

Pero la labor no se ha quedado solo en este aspecto. La consideración de la relevancia de la integración de la mujer o de la educación de los menores o de la lucha contra los prejuicios sociales, se ha traducido con importantes campañas de sensibilización y con el desarrollo de proyectos y acciones desarrollados en estrecha colaboración con los servicios sociales municipales.

La lucha contra el absentismo escolar, contra la pobreza infantil, especialmente significativa en este sector de población, los programas de refuerzo escolar o las acciones de promoción educativa de los menores gitanos son algunos aspectos del trabajo que desarrollan para que el futuro del colectivo gitano, no soporte los mismos lastres que ha venido soportando hasta ahora y de las opciones y oportunidades de futuro que a muchos le han sido negadas.

Valoro, sinceramente, la ingente labor que en estos 12 años la Fundación Secretariado Gitano viene desarrollando en nuestro municipio, su manifiesta voluntad de colaboración, su estrecha coordinación con la administración local y su implicación en el desarrollo de las políticas sociales que desde el Ayuntamiento de Murcia ponemos en marcha.

Pero también considero mi deber advertir que, pese a los logros obtenidos, no podemos bajar la guardia. Vivimos momentos difíciles que si para todos lo son, aun lo son más para quienes parten de una situación de desventaja o para quienes ya tenían dificultades.

Consolidar lo logrado hasta ahora y evitar cualquier retroceso es un objetivo en sí mismo, sin olvidar que es preciso seguir avanzando en aspectos tan esenciales como en la mejora de los procesos de escolarización, la mejora del rendimiento escolar, la reducción del absentismo, el fracaso o el abandono escolar, la promoción de la mujer gitana, la mejora de las condiciones de acceso a la vivienda, el desarrollo del asociacionismo gitano y, como no, la incorporación al empleo con la debida capacitación. Todos ellos son objetivos irrenunciables y el mejor medio para desterrar los tópicos y los prejuicios que aun pesan sobre este colectivo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES