El Grupo Socialista propone un paquete de 100 medidas que generarán más de 10.000 empleos en Murcia

El portavoz del PSOE, Pedro López, hace hoy un balance de este primer año de legislatura haciendo una defensa de los servicios públicos

El portavoz del PSOE, Pedro López, hace hoy un balance de este primer año de legislatura haciendo una defensa de los servicios públicos y proponiendo al PP municipal un conjunto de iniciativas para la recuperación económica y la generación de empleo en el municipio

El portavoz del Grupo Socialista, Pedro López, está convencido de que se puede y es estrictamente necesario crear empleo en el municipio de Murcia, con una tasa de paro en el mes de mayo que alcaza las 43.190 personas.

"Es cierto que el Ayuntamiento tiene pocas competencias en materia de empleo, pero también es evidente que se puede hacer mucho más", asegura López, quien, en este sentido, entiende que "hay multitud de iniciativas que un Consistorio puede tomar para constituirse en el auténtico motor económico del municipio que incentive la iniciativa privada que actualmente está de capa caída".

Hoy se cumple un año de legislatura y el Grupo Socialista ha querido hacer un balance haciendo especial énfasis en la defensa de los servicios públicos y proponiendo al PP un paquete de 100 medidas que generarán más de 10.000 empleos en Murcia, con una inversión aproximada, según el edil Juan Patricio Castro, de 200 millones de euros en un plazo de tres años.

Algunas de estas iniciativas que el Grupo Socialista vuelve hoy a presentar han sido rechazadas en los Plenos por el PP. Una actitud que López califica de "absolutamente errónea" porque ratifica que "en la mente de Cámara y de sus concejales la prioridad no es la creación de empleo" y "siguen actuando como si la situación no fuera con ellos, esperando que la solución venga de arriba o llegue por sí misma".

Recordar que existe un órgano que se creó para debatir este tipo de situaciones, el Consejo Social, que sigue sin convocarse desde hace años y una Comisión de Desarrollo Socioeconómico que nacía a principios de esta legislatura con el objetivo de estudiar propuestas y fomentar el crecimiento y la creación de empleo y que sólo se ha convocado una vez a propuesta del PSOE.

Gran Pacto Local por el Empleo

Las medidas que hoy vuelven a poner sobre la mesa los ediles socialistas pasan por un gran Pacto Local por el Empleo que busque el máximo consenso entre las fuerzas políticas y los agentes sociales y económicos. Entre ellas destacan las siguientes:

Apostar por la formación creando la Mesa Local de Formación para mejorar la competitividad de los murcianos especializándose en los nuevos yacimientos de empleo.

Impulsar iniciativas empresariales relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo: turismo, huerta, servicios relacionados con la Ley de Dependencia, industrias culturales y ocio y sociedad del conocimiento.

Una apuesta decidida por la economía social.

Renovación completa de los servicios municipales de empleo convirtiendo a la Agencia de Desarrollo Local en una herramienta mucho más potente y descentralizada.

Potenciar las escuelas talleres y los talleres de empleo.

Ventajas fiscales en todos aquellos tributos de ámbito municipal para emprendedores.

Simplificación de los trámites burocráticos para la creación de empresas de todo tipo.

Pagar a proveedores en tiempo y forma con un máximo de 45 días.

Incentivar y apoyar la creación de empresas de base tecnológica relacionadas con el mundo universitario y organismos de investigación.

Ayudas directas a aquellas empresas que conviertan a trabajadores temporales en indefinidos de 2.500 euros y de 3.000 euros si son menores de 30 años.

Medidas de apoyo al pequeño comercio y a las PYMES habilitando ayudas directas para mejorar su competitividad.

Un paquete de ayudas fiscales y sociales para las personas sin empleo con rebajas en el pago de impuestos, en el transporte público e instalaciones municipales.

Se trata de un conjunto de medidas -apunta el portavoz socialista- que esperamos que el PP tenga en cuenta porque las presentamos con el único fin de mejorar las condiciones de vida de los murcianos. "Su puesta en marcha no implica una gran inversión, ya que el coste es sobre todo fruto del esfuerzo, la voluntad y una mejor coordinación con otras administraciones".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES