El Alcalde entrega premios a los escolares más expertos en educación vial

4.446 alumnos de 49 centros educativos han participado en el XXIII Concurso Local de Educación Vial y Prevención de Accidentes. El objetivo es contribuir a formar buenos conductores para el futuro.

 4.446 escolares del municipio serán en el futuro buenos conductores, respetuosos con las normas de tráfico y la seguridad vial. Al menos este es el propósito final que persigue el Concurso Local de Educación Vial y Prevención de Accidentes que este curso escolar ha celebrado su XXIII edición.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha presidido esta mañana la entrega de los premios a los ganadores. El acto, celebrado en el Salón de Plenos, ha contado con la presencia de los concejales de Educación, Seguridad y Recursos Humanos y de Tráfico y Transportes, Lola Sánchez, Nuria Fuentes y Javier Iniesta, respectivamente.
 
La convocatoria, enmarcada en el Programa de Educación Vial, se dirige a alumnos de 3º curso de educación secundaria obligatoria de Murcia –14 y 15 años-, que son los conductores más jóvenes de las vías públicas y, por tanto, la población en la que más hay que incidir cuando se trata de prevención. 
 
Esta nueva edición registró una participación de 4.446 alumnos de 49 centros educativos de un total de 70 (43 concertados, 25 públicos y 2 privados).
 
Procurar el aprendizaje y cumplimiento de las normas de tráfico y promover la sensibilización y concienciación en la prevención de accidentes son los objetivos básicos de esta iniciativa, cuya razón de ser es que los escolares de hoy sean buenos conductores en el futuro. Y algunos deben practicar esta destreza ya, puesto que con 14 años tienen la posibilidad de utilizar un ciclomotor. 
 
El objetivo es motivar a los alumnos en el aprendizaje y cumplimiento de las normas de tráfico, potenciando la responsabilidad y prudencia frente a actitudes de riesgo y peligro, con la intención de contribuir a reducir los elevados índices de accidentalidad de tráfico.
 
En un primer momento, el concurso pretende iniciar a los jóvenes en el aprendizaje de las normas, señales y consejos relativos a su conducción (velocidad, distancia de seguridad, conducción bajo la influencia del alcohol) y al conocimiento de los elementos imprescindibles para una conducción segura (uso del casco, mantenimiento de los neumáticos, luces, frenos,…).
 
Los estudiantes han tenido que superar distintas pruebas tipo test a lo largo de 3 fases desarrolladas en los últimos meses. El concurso valora tanto la participación de los centros como el esfuerzo individual que realizan los alumnos.
 
El concurso dio comienzo el pasado mes de marzo y concluyó el 21 de mayo. 
 
Así, la 1ª fase -realizada durante el mes de marzo- se saldó con la intervención de 4.446 alumnos de 49 centros educativos. Quedaron clasificados los 477 alumnos que obtuvieron más de 80 puntos.
 
La segunda fase se celebró el 24 de abril en el salón de actos de Policía Local, donde compitieron de forma individual y la puntuación se sumó a la de los compañeros de equipo. Se presentaron 441 alumnos en 147 equipos.
 
La tercera y última fase tuvo lugar el 21 de mayo. A ella accedieron 7 equipos con 21 alumnos de 6 centros educativos (Merced-Fuensanta, Monteagudo, Cipriano Galea, Gabriel Pérez Cárcel, Floridablanca y José Planes.
 
Finalmente, los equipos ganadores fueron, por orden de puntuación:
 
 
PREMIOSCENTROLOCALIDADGRUPOALUMNOS/AS 
1ºI.E.S. FLORIDABLANCAMurciaAPEDRO MANUEL MARTÍNEZ MARTÍNEZ          
EDUARDO NAVARRO CARRASCO          
SARA AMMOUR PEDAUYÉ
2ºCol. CIPRIANO GALEALa ÑoraUDELIA CANO BALLESTA          
FERNANDO GÓMEZ FERNÁNDEZ          
RAÚL LABORDA NICOLÁS
3ºC.E.S. LA MERCED-FUENSANTA (Malecón)MurciaDMIGUEL A. BARRUSO RECUERO          MIGUEL LÓPEZ ASÍS          
JESÚS SANMARTÍN PÉREZ
4ºCol. GABRIEL PÉREZ CÁRCELMurciaUJOSÉ ANTONIO CARRILLO ÚBEDA          
IVÁN MARTÍNEZ JUAN          
RAMÓN GARCÍA CAMPILLO
5ºC.E.S. LA MERCED-FUENSANTA (Malecón)MurciaBALBERTO LOZANO NAVARRO          
MARINA ORTUÑO CARRIÓN          ÁLVARO PELEGRÍN CRUZADO
6ºI.E.S. JOSÉ PLANESEspinardoCJORGE MATEOS GONZÁLEZ          
JOSÉ Fº RUBIO SÁNCHEZ          
SERGIO SÁNCHEZ RABADÁN
7Col. MONTEAGUDOMurciaBJOSÉ MANUEL NAVARRO NICOLÁS          RAFAEL PONS JORDÁN          
JAVIER MARTÍNEZ GARCÍA
 
Los premios recibidos han sido:
1er. Premio. 3 ciclomotores y trofeos
2º Premio. 3 bicicletas de aluminio y trofeos
3er. Premio: 3 tablet y trofeos
4º Premio: 3 equipos fotográficos
5º Premio: 3 minicadenas
6º Premio: 3 MP4
7º Premio: 3 reproductores Apple Ipod 
 
Para la celebración de esta XXIII edición del concurso, el Ayuntamiento ha contado las siguientes empresas y entidades: Murtrafic, CajaMurcia Obra Social y Cultural, Motomur, Párraga Electrodomésticos, Laboratorio Fotográfico Leo, Material Didáctico Azarbe, Novograf Artes Gráficas, Fundación Cajamar, Perfumerías Marvimundo.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES