Una especie de patos en peligro de extinción cría en el jardín de Fofó

Los ejemplares de Cerceta pardilla fueron introducidos el pasado año en el lago tras su remodelación

El jardín de Fofó tiene nuevos habitantes. Una pareja de patos de la especie Cerceta pardilla - Marmaronetta angustirostris, un ejemplar en peligro de extinción, ha criado. Se trata de uno de los patos más pequeños que existen, de color pardo grisáceo claro y moteado. 

La Concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha visitado esta mañana el jardín de Fofó para ver las nuevas crías de este pato. 

La pareja que ha criado en el lago de Fofó tiene su origen en la colección de diversas especies de patos y cisnes que el pasado año fueron introducidos en dicho lago tras su remodelación.

Esta raza se distribuye por toda la zona mediterránea, Asia suroccidental y Asia central. En la Península Ibérica nidifica fundamentalmente en las marismas del Guadalquivir y los humedales del sur de Alicante, en Almería y La Albufera de Valencia, así mismo en Castilla-La Mancha, Mallorca, Fuerteventura y en Murcia donde se observa con cierta regularidad durante la época de cría en humedales murcianos, el entorno del Mar Menor y embalses costeros.

El pato Cerceta pardilla se alimenta generalmente en zonas poco profundas de agua, por eso ha encontrado un hábitat ideal en el lago del jardín del Fofó Es una especie omnívora, come semillas de plantas acuáticas e invertebrados acuáticos. Hace sus nidos entre la vegetación tanto dentro, como fuera del agua y el tamaño de la puesta es de 11 a 8 huevos.

La Cerceta pardilla está catalogada en España como especie ‘en peligro de extinción’. Es la anátida que se encuentra con mayor riesgo de extinción de la Península Ibérica. La población española ronda el centenar de parejas.

Es una especie vulnerable y con alto riesgo de extinción, recogida en el Libro Rojo de Murcia como especie en Peligro Crítico. La desaparición, transformación, degradación y contaminación del hábitat adecuado para esta especie, constituye la principal causa que limita su presencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES