Más de tres millones de viajeros han utilizado la línea 1 del tranvía en su primer año de existencia

El balance de funcionamiento revela que los murcianos han acogido positivamente este nuevo medio de transporte

Un medio de transporte ecológico, amable y novedoso como el tranvía ha tenido la mejor acogida que podría obtener. Ese es el balance que realiza la concejalía de Tráfico y Transportes un año después de la puesta en funcionamiento de la línea 1, que da servicio a la zona norte de Murcia, comunicando áreas clave como el Campus de Espinardo de la UMU; el Campus de Guadalupe de la UCAM; los centros comerciales Thader y Nueva Condomina; así como, el estadio Nueva Condomina con el centro de la ciudad en poco tiempo a través de una plataforma reservada para uso exclusivo de los convoyes.

Lo datos hablan por sí solos: Más de tres millones de pasajeros han utilizado el tranvía como medio de transporte en el primer año de operación de la Línea 1. 

Con motivo de este aniversario, la concejalía de Tráfico y Transportes, que dirige Javier Iniesta, ha elaborado un balance de funcionamiento, que concluye que los murcianos han aceptado de buen grado este nuevo sistema de transporte, que no sólo era desconocido para la mayoría, sino que ha cambiado el esquema del diseño urbano a la hora de planificar la circulación, lo que ha redundado en un mayor ordenamiento para beneficiar, en definitiva, a todos los usuarios.

Iniesta ha manifestado su satisfacción porque el número de viajeros registrado refleja la buena acogida de este medio de transporte, a lo que hay que añadir el comportamiento ejemplar y el bueno uso que los pasajeros hacen de él, puesto que no se ha dado ningún incidente digno de destacar. Por ello ha animado a los murcianos a que continúen utilizándolo, para lo cual existen bonos que permiten realizar viajes a un precio más reducido. 

Del estudio realizado a lo largo de estos doce meses destaca que las horas de mayor ocupación se fijan entre las 8 y las 9 de la mañana, las 14 y las 15 y las 18 a 19 horas en días laborables. También han resultado significativas fechas como el bando de la Huerta, con más de 17.000 viajeros y los días de partido de fútbol en la Nueva Condomina, con una media de 550 desplazamientos. 

Más de 100 puestos de trabajo 

La explotación del tranvía genera un total de 107 puestos de trabajo: (62 Tranvía de Murcia y 45 de empresas subcontratadas para mantenimiento y vigilancia.. Además hay que tener en cuenta el empleo inducido entre los proveedores (fabricación de los consumibles, transporte, etc) así como en servicios que consumen directamente estos trabajadores (cafeterías, bares y restaurantes donde comen habitualmente)

Por otra parte hay que destacar la ausencia de accidentes con responsabilidad de Tranvía de Murcia, lo que refleja la profesionalidad de los empleados, que gracias a su habilidad han evitado muchos alcances que se podr por vehículos que no respetaron las señales viales.

Siniestralidad

En este periodo de tiempo se han producido 11 accidentes, todos ellos sin consecuencias graves para las personas (colisión de  coches que se saltaron semáforos,  dos camiones grúa que arrastraron la catenaria)

Perspectivas de futuro

Estas cifras de ocupación avalan más que nunca la viabilidad y necesidad de que este tramo urbano llegue hasta el barrio del Carmen, de modo que se puedan atender también las fuertes peticiones de los comerciantes, que ven en el tranvía un elemento de revitalización del comercio. En tal sentido, la concejalía de Tráfico ha mantenido reuniones con la de Comercio, que dirige José María Tortosa y los comerciantes del Bº del Carmen.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES