El Premio Google Ciudad Digital reconoce el esfuerzo de Murcia en la implantación de nuevas tecnologías

El Alcalde ha recibido el galardón que distingue a las ciudades cuyas pymes son más activas en Internet

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha recibido esta mañana el premio Google Ciudad Digital que distingue a las ciudades cuyas pymes son más activas en Internet y realizan un uso más intensivo de las nuevas tecnologías para potenciar sus actividades y servicios en la web. Cámara ha recibido el galardón de manos de Bárbara Navarro, directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google España, Portugal y Grecia. 

Aunque se trata de la primera edición de estos premios, la iniciativa ha tenido lugar en ciudades de Reino Unido, Francia e Italia. 

Entre los parámetros tenidos en cuenta para su concesión, además de que las empresas tuvieran página web y realicen alguna actividad a través de ella, también se ha valorado el uso que hacen de herramientas de Google, especialmente de AdWords -que es el sistema de publicidad en Internet de Google-, cuya utilización en Murcia entre noviembre de 2010 y noviembre de 2011 ha crecido el 40%.

Ciudad Inteligente

En los últimos años, el Ayuntamiento ha realizado una firme apuesta por la sociedad de la información y por el desarrollo tecnológico de la ciudad. 

Uno de los últimos pasos ha sido la incorporación de Murcia a la Red de Ciudades Inteligentes, cuyos miembros trabajan para propiciar un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías para mejorar los servicios públicos, conseguir un ahorro en sus costes e incorporar avances que puedan beneficiar a los ciudadanos.

“Transformar nuestras ciudades en Smart Cities es la herramienta idónea para lograr que los ciudadanos disfruten de una mejor calidad de vida gracias a las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías”, ha afirmado Cámara, quien ha destacado igualmente que el uso de las TIC “conlleva un mayor ahorro energético, mayor eficiencia y eficacia”.

La innovación tecnológica impulsada desde el Ayuntamiento abarca numerosos aspectos, entre ellos, la creación de una Red de Aulas de Libre Acceso a Internet y Telecentros -formada por 27 aulas, 293 puestos de conexión y casi 11.000 usuarios registrados-, la puesta en funcionamiento de una Plataforma de Teleformación –con una oferta gratuita de 23 cursos-, la posibilidad de obtener la Acreditación Europea de Manejo de Ordenador o los cursos itinerantes de ofimática.

Por otra parte, la implantación de banda ancha para conectar edificios municipales y la extensión de los espacios wifi en el municipio, permite disponer actualmente de 200 puntos de acceso en plazas y jardines.

El Alcalde se ha referido también al portal web del Ayuntamiento, que el pasado año registró más de 8 millones de visitas, y donde los ciudadanos pueden realizar numerosos trámites, especialmente relacionados con el padrón de habitantes o de tipo tributario. En estos momentos, existen 3.197 cuentas creadas en la Carpeta del Ciudadano y 4.128 cuentas de correos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES