El Puertas de Castilla propone un viaje a los países nórdicos a través de su cine

El ciclo helado se celebrará del 22 de mayo al 5 de junio. Además también se ofrecerá un curso intensivo sobre la lengua y la cultura Noruega

 El Centro Municipal Puertas de Castilla acoge del 22 de mayo al 5 de junio un ciclo de cine nórdico denominado Cine Helado. Este ciclo viene de la mano del Festival Internacional de Cine Ibn Arabí (IBAFF), y pretende ofrecer una panorámica de ese cine de apariencia contenida que esconde dramas personales de gran intensidad, que investiga con las nuevas posibilidades de una imagen liberada de reglas, y que en general nos descubrirá la creatividad de estos directores bajo las tierras heladas.

El ciclo propone un viaje a través de los diferentes cines de los países nórdicos de la mano de siete directores que proporcionan una visión moderna, incisiva y actual de la sociedad y de la cultura a la que pertenecen.

El programa del ciclo de cine, que será presentado por Mariano González Campo, experto en lenguas nórdicas, es el siguiente: 

- Martes 22 de mayo. Arn-Tempelriddaren. El caballero templario. Dir: Peter Flinth. Suecia, 2007

- Miércoles 23 de mayo. Adams Epler. Las manzanas de Adam. Dir: Anders Thomas Jensen. Dinamarca, 2005

- Jueves 24 de mayo. Reykjavik Rotterdam. Dir: Óskar Jónasson. Islandia, 2008. 

- Martes 29 de mayo. Kauas pilvet karkaavat. Nubes pasajeras. Dir: Aki Kaurismaki. Finlandia, 1996

- Miércoles 30 de mayo. La rebelión Kautokeino. Kautokeino-Opproret. Dir Nils Gaup. Noruega/Laponia, 2008

- Jueves 31 de mayo. Bye Bye, blue bird. Adiós pájaro azul. Dir: Katrin Ottarsdóttir. Islas Feroes, 1999 

- Martes 5 de junio. Upperdog. Dir: Sara Johnsen. Noruega, 2009

Curso de introducción a la lengua y la cultura noruega

Por otra parte, también se va a llevar a cabo un curso de introducción a la lengua y cultura noruegas, del 4 al 28 de junio (de lunes a jueves de 17:30 a 20:30). El número de plazas es de 20 personas, el precio de inscripción es de 50 euros. 

El objetivo del curso es el de llevar a cabo una introducción general e intensiva a la lengua noruega combinando clases teóricas, ejercicios escritos y prácticas de conversación que proporcionarán un nivel de usuario básico. Por otra parte, a lo largo del curso se dedicarán varias sesiones a tratar diversos aspectos de la cultura noruega como, por ejemplo, literatura, historia, sociedad, etc., mediante el uso de textos literarios, películas o productos musicales representativos.

El curso será impartido por Synnøve Rodal (Oslo, 1977) licenciada en lengua y literatura noruegas por la Universidad de Bergen. 

En algunas sesiones del curso participará en calidad de invitado Mariano González Campo (Murcia, 1968), especialista en lenguas y literaturas nórdicas, traductor de numerosas obras del islandés, feroés y noruego al español, coordinador de la Sección Escandinava de la Sociedad Española de Lenguas Modernas y autor del libro Gramática básica de noruego integral, publicado por la Universidad de Murcia en 2010.

El curso está destinado a cualquier persona interesada en conocer la lengua y cultura noruegas por motivos turísticos, laborales, culturales, etc. No se requieren conocimientos previos de noruego. Al finalizar el curso se expedirá un diploma de asistencia. Para ello será necesario asistir al menos al 80% de las clases.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES