Murcia duplica la cantidad de residuos obtenidos en la recogida selectiva desde su puesta en marcha hace 10 años

Talleres, juegos y actividades ambientales copan el Jardín de Floridablanca para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje

El Alcalde entrega a Antonio Valencia una distinción por su contribución al reciclaje en Murcia

El Jardín de Floridablanca se ha convertido hoy en el epicentro del reciclaje en Murcia y en él se han sucedido durante toda la jornada actividades de temática ambiental, talleres y juegos dirigidos a las familias. Ha sido la forma elegida por el Ayuntamiento de Murcia y la empresa concesionaria de este servicio, Cespa, para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje que se celebra hoy. 

Juegos realizados con materiales recuperados fácilmente identificables, un mural de grandes dimensiones, un cubo gigante en el que escribir mensajes relacionados con el medio ambiente y talleres diversos han constituido la propuesta diseñada para festejar esta jornada. 

Se trata de "aprovechar esta fecha para remover nuestra conciencia ecológica y recordar la importancia que tiene tratar los desechos como corresponde para no contribuir al cambio climático y así proteger el medio ambiente", ha comentado el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, quien ha visitado esta mañana el Jardín de Floridablanca acompañado por el concejal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, José Ros, y el director de Cespa Servicios Urbanos de Murcia, Antonio Igualada. 

Cámara ha señalado la oportunidad de llevar a cabo actividades de concienciación ciudadana aprovechando estas jornadas porque "no puede haber reciclaje si no comenzamos en nuestros hogares, que es donde debemos introducir el hábito de separar". 

Sólo así se conseguirá reducir la cantidad de residuos generados y reutilizar los materiales inservibles dándoles una segunda vida. "Es la receta más idónea si queremos salvar nuestros recursos naturales, combatir el cambio climático, reducir la contaminación y, además, generar empleos", ha explicado el Alcalde.

Diez años de recogida selectiva

El Ayuntamiento, por medio de la Concejalía de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos ha hecho una apuesta evidente para facilitar a los murcianos que colaboren con este objetivo. 

Al mismo tiempo, Cámara se ha mostrado satisfecho de la concienciación de los murcianos con el medio ambiente, lo que ha permitido duplicar la cantidad de residuos obtenidos en la recogida selectiva desde su puesta en marcha hace 10 años.

La evolución es clara si se tiene en cuenta que cuando se puso en marcha este servicio, en otoño de 2001, se recogía 8.362.034 kilos de vidrio, papel y envases, mientras en 2011 se alcanzaron 17.049.470 kilos, lo que representa un crecimiento del 104%.

El vidrio es, con diferencia, el residuo cuya reutilización más ha aumentado, al pasar de 5.4 kilos por habitante y año a 15.8. La evolución de los envases también ha sido significativa: de 5.2 K/hab/año a 9.8 en 2011. Por último, los murcianos depositaron en el primer año de su recogida 11.6 k/hb/año y 12.9 el pasado ejercicio. 

Contribución personal al reciclaje

La celebración del Día Mundial del Reciclaje ha sido la fecha elegida por el Ayuntamiento y Cespa para instaurar el premio concedido a la persona o entidad que destaque por su contribución al reciclaje en Murcia.

En esta primera edición, el Alcalde ha entregado la placa conmemorativa a Antonio Valencia Rubio, funcionario del Ayuntamiento adscrito al servicio de Limpieza Viaria en los últimos 20 años y cuya dedicación y esfuerzo permanente permitió poner en marcha el servicio de recogida selectiva. 

Después de tres años contratado por la Administración Local como perito industrial, en septiembre de 1978 tomó posesión como funcionario de carrera en su condición de ingeniero técnico industrial. Entre 1982 y 1993 estuvo destinado en Emuasa y posteriormente desempeñó su trabajo en diversos servicios municipales, como la oficina técnica de arquitectura, servicios industriales, tráfico, transporte y limpieza viaria, donde ha permanecido en los últimos años.

Asimismo, entre 2003 y 2011 compaginó su labor profesional con su servicio público como miembro de la Junta Municipal del Barrio del Carmen.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES