Cámara felicita a los Moros y Cristianos por la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha felicitado esta mañana a la Federación de Moros y Cristianos de Murcia por la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional que ha otorgado la Secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha felicitado esta mañana a la Federación de Moros y Cristianos de Murcia por la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional que ha otorgado la Secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El Primer Edil ha transmitido su alegría a cuantas familias hacen posible, con su esfuerzo, dedicación e ilusión a lo largo del año, que estas fiestas reciban un reconocimiento justo y ganado a pulso durante más de 25 años. Además, el Alcalde ha añadido que la distinción también supondrá un nuevo reclamo y aliciente turístico para cuantos nos visitan.

Cámara ha destacado que la relación de la ciudad de Murcia con la Fiesta de Moros y Cristianos “hunde sus raíces en tiempos remotos, hasta el extremo de que el documento más antiguo que se conserva sobre estas Fiestas, quizá en toda España, se encuentra en nuestra ciudad. Más de 500 años han pasado desde que el Concejo de Murcia, el 16 de marzo de 1495, pregonara las fiestas de San Patricio”. De esta forma, el Concejo, antecesor de la actual Corporación Local, ya impulsaba esta festividad, según lo prueban distintos documentos fechados en el año 1510.

El Alcalde ha añadido que el Ayuntamiento de Murcia siempre ha reconocido la labor que la Federación viene desarrollando a favor de la Fiesta. Así, Cámara ha recordado, por un lado, la inauguración de la escultura del fundador de Murcia, Abderramán II, obra de José Carrilero, junto al Puente de Hierro, un lugar privilegiado de la ciudad. Por otro, el apoyo y colaboración a la Federación para que las fiestas hayan sido declaradas de Interés Turístico Nacional.

El Alcalde ha recordado la belleza del Campamento Medieval, la celebración del Pregón Oficial –Cámara también fue Pregonero de la Fiesta-, el Homenaje a las Abanderadas y el recibimiento en el Ayuntamiento de Murcia, desde su balcón principal, a las Kábilas y Mesnadas. Tampoco ha querido olvidar el papel de las Embajadas Mora y Cristiana, que involucran a toda la ciudad de Murcia en la Fiesta, o el Medio Año Festero… “tantas y tantas actividades, tantas y tantas horas de trabajo e ilusión que bien merecen el reconocimiento de los murcianos, de los que sentimos y disfrutamos nuestro pasado y a quienes nos precedieron. Y ahora, también, todo el país”.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES