Presentado hoy el congreso Internacional de flamenco, que reunirá en La Unión a estudiosos y artistas

Es uno de los cursos de la Universidad Internacional del Mar

La sociología, el periodismo o la historia serán algunos de los campos cuya relación con el flamenco serán abordados en el "III Congreso Internacional universitario de investigación sobre flamenco", uno de los eventos que integran la programación de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum, que se desarrollará en La Unión entre los días 19 al 21 de julio.

El evento ha sido presentado hoy lunes en el Rectorado de la Universidad de Murcia por el Rector José Antonio Cobacho y Francisco Bernabé, alcalde de La Unión, localidad que acoge esta manifestación, entre otros.

José Francisco Ortega Castejón, uno de los directores académicos del congreso se ha referido al flamenco como "un arte misterioso que remueve nuestras entrañas", y al que se puede conocer desde muchas perspectivas. Ortega realizó un repaso por el programa del congreso, en el que se dan cita grandes investigadores del fenómeno flamenco y reconocidos artistas, algunos de ellos en posesión de la "Lámpara Minera de La Unión". Se trata en definitiva, concluyó, de "una excelente oportunidad para entregarse en cuerpo y alma a este arte".

El congreso contará con sendos recitales de las premiadas con la Lámpara Minera Encarnación Fernández y Rocío Marquez, así como con un concierto de guitarra flamenca de Juan Torres "Habichuela Nieto", Bordón Minero 2011. Contará asimismo con intervenciones de flamencólogos y artistas como Francisco José Arcángel Ramos, Carlos Piñana Conesa, Antonio Parra Pujante, Norberto Torres Cortés, José Luis Navarro García, José Manuel Gamboa Rodríguez, Gerhard Steingress, Balbino Gutiérrrez Quesada o Javier Latorre.

Por su parte, la directora de Universidad Internacional del Mar, María del Carmen Martínez Graciá, destacó que los cursos de la Universidad Internacional del Mar, apenas iniciados, han sobrepasado ya los 500 alumnos matriculados, y resaltó la intención de hacer un congreso abierto a todos y de "que se convierta en un foro en el que expertos e investigadores se reúnan para debatir sobre flamenco".

Francisco Bernabé se refirió a la feliz circunstancia de que "la única ciudad minera y flamenca, que es La Unión, y una de las universidades más prestigiosas vuelvan a unir sus esfuerzos en un congreso de este tipo" que, a su juicio, dijo, ha reunido a un grupo muy selecto de artistas y flamencólogos que incluirán charlas y actuaciones: "En tres días, y por sólo 80 euros, ofrecerán una oportunidad única a los cien primeros privilegiados que se matriculen en la actividad", añadiendo que "oportunidades como ésta, para disfrutar de este arte universal, va a haber muy pocas".

Por su parte, el Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, se felicitó por el hecho de tener en la región una manifestación como el Festival del Cante de las Minas de La Unión, una que constituye "todo un referente nacional", y por el hecho de que la Universidad de Murcia y el Festival aúnen sus fuerzas en este congreso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES