IU-Verdes elabora un reglamento de participación ciudadana

IU-Verdes de Murcia está elaborando un reglamento de participación ciudadana que permite la elección directa de los representantes de las juntas municipales de barrios y pedanías, y aboga por un mayor presupuesto para abordar los problemas de la ciudad.

Así lo han indicado hoy el coordinador de IU-Verdes en Murcia, Francisco Muñoz, y el concejal José Ignacio Tornel, quienes han apostado por la democracia participativa como "un espacio de interacción entre la ciudadanía, los representantes políticos y el personal técnico".

Muñoz ha explicado que el organismo que se encarga de la confección del reglamento es el área de descentralización, recién creada por la organización para que "los vecinos y vecinas puedan participar directamente en la vida política de sus barrios y pedanías".

En este sentido, ha señalado que las juntas municipales no han cumplido el objetivo de acercar la política a los ciudadanos, sino que "se ha impuesto una barrera que dificulta la información, surgiendo una camarilla de amigos que deciden sobre las iniciativas".

"Las juntas nacieron de una propuesta que hizo IU hace 25 años, cuando el PSOE gobernaba en el municipio, pero hemos sido engañados durante todo este tiempo ya que se ha producido todo lo contrario, un alejamiento de los vecinos a la vida política", ha apostillado Muñoz.

Por su parte, José Ignacio Tornel ha informado de que IU-Verdes ha creado un área para el desarrollo socioeconómico de la ciudad en colaboración con agentes sindicales y sociales, al objeto de "propiciar la participación abierta y plural" de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Tornel ha recordado que en la última sesión de constitución del Ayuntamiento de Murcia el alcalde, Miguel Ángel Cámara, propuso la creación de una comisión municipal extraordinaria sobre el desarrollo comunitario, que finalmente se constituyó hace tres meses.

"Pero desde su creación no han dado pasos significativos. El criterio fundamental de coordinación y el perfil contrario a grandes proyectos megalómanos no se cumple", ha añadido Tornel.

Firmas por la dación en pago

Francisco Muñoz ha explicado que IU-Verdes recogerá firmas a favor de la dación en pago, para que el propietario que no puede seguir pagando su hipoteca salde su deuda con la entrega de su vivienda, el próximo 17 de mayo en la plaza Camachos; el 22 en la plaza Cardenal Belluga, y el 29 frente al hospital Morales Meseguer.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES