Cámara sostiene que la mejor forma de garantizar la suficiencia financiera de los ayuntamientos será delimitar las competencias

Recuerda que la FEMP ha remitido un documento al Ministerio que recoge las atribuciones "debidamente financiadas" que deben asumir las entidades locales. El plan de racionalización aprobado por el Gobierno de la Nación permitirá evitar las actuales duplicidades.

La mejor manera de garantizar en el futuro la suficiencia financiera de los ayuntamientos requiere una reforma legislativa que evite las duplicidades actuales en las competencias de cada administración. Así se ha manifestado hoy el Alcalde de Murcia y presidente de la Federación de Municipios de la Región, Miguel Ángel Cámara, minutos antes de dar comienzo a una reunión de la comisión ejecutiva de esta entidad.

“El problema de los ayuntamientos no es pagar la luz de un colegio o un consultorio, sino que es de delimitación de las obligaciones”, ha dicho Cámara, quien ha abogado por “la necesidad de decidir qué servicios debemos dar los ayuntamientos, convenientemente financiados”. Una vez alcanzado este acuerdo, cada administración sabrá que competencias debe asumir.

Cámara ha ido más lejos y ha asegurado que “a nivel personal, vería bien que se prohibiera incluso que los ayuntamientos destinaran recursos a aquello que no sea competencia propia”.

El Alcalde de Murcia y presidente de la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la Federación Española de Municipios y Provincias ha recordado que en estos momentos existe un debate en el país abierto por el Gobierno de la Nación acerca de la distribución de competencias entre las administraciones. 

En este sentido, recientemente se ha aprobado el plan estratégico de racionalización de la administración pública que, entre otros objetivos, pretende evitar las duplicidades que se producen en la actualidad.

Además, la FEMP ha remitido un documento –consensuado por todas las fuerzas políticas- al Ministerio de Hacienda en el que se establecen las competencias que, desde su punto de vista, deben asumir los ayuntamientos, convenientemente financiadas, y las que deben encargar otras administraciones.

Una vez que se ha resuelto el pago a proveedores, “que era el más inmediato y ha permitido sacar de la asfixia financiera a los ayuntamientos españoles”, el Ministerio está trabajando en la distribución de competencias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES