Cooperación dedica mayo a mostrar la labor de las ONGs del municipio que trabajan con África

Proyección de un documental, exposición y visitas a colegios son las actividades propuestas

La Concejalía de Cooperación al Desarrollo, que dirige Alicia Barquero, dedica el mes de mayo a África, y a dar a conocer la labor de las ONGs del municipio que trabajan para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del continente. Visitas a colegios, exposiciones y proyección de un documental son algunas de las actividades previstas.

En esta ocasión participarán en las actividades las ONGs Azul en Acción, Entreculturas, Coopera y la Asociación de Amigos del pueblo Saharaui. El Ayuntamiento de Murcia participa con la financiación de proyectos de estas ONGs.

El Día de África se celebra el 25 de mayo conmemorando la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA), que agrupa a los países del continente africano. Fundada en 1963, sus fines fueron promover la unidad y solidaridad de los estados africanos, erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional.

Desde el año 1992 el Ayuntamiento de Murcia ha destinado 2.158.463 euros a la financiación de proyectos de ONG del municipio que trabajan con África. Se trata fundamentalmente de proyectos educativos, sanitarios, de instalación de infraestructuras, derechos, etc.

Las actividades que desarrollará cada ONG son:

-Azul en Acción. Fruto de su trabajo en Togo, donde han llevado el hospital oftalmológico autotransportable Ciudad de Murcia, y de sus numerosos viajes para tratar de problemas de visión a la población de la región de Kara, han realizado el documental 'La mirada de África'. Durante este mes dicho audiovisual se proyectará en el Ayuntamiento con el fin de que los docentes de centros educativos del municipio lo conozcan y puedan solicitar su proyección en su colegio durante el curso 2012/2013.

Además, Azul en Acción ha organizado la I Marcha MTB Solidaria 'Ciudad de Murcia', que se celebrará el día 12 de mayo, a las 9.30 horas. La salida y llegada está prevista en Nueva Condomina. El recorrido es de 35 km por el Coto Cuadros. Las inscripciones se pueden realizar hasta el día 10 de mayo en el recinto de la Feria de la Cerveza. Se limita la carrera a 300 participantes. La cuota de inscripción es de 15 euros para ciclistas federados y 25 euros para no federados. Las inscripciones se realizan en: www.marchamtbmurcia.com.

-Entreculturas. Junto con el Servicio Jesuita a los Refugiados, trabajan para humanizar los campos que acogen a los millones de personas refugiadas y desplazadas que provocan los interminables conflictos armados que asolan el continente africano. En estos campos, apoyan la reinserción y educación de los niños y niñas para que tengan una vida digna y un futuro. Esta ONG ha montado una exposición en la Sala de Exposiciones del Centro Municipal del barrio del Carmen en la que se exponen 12 fotos que presentan una África digna, positiva y con esperanza. Algunas de las fotos son de refugiados y otras del trabajo de la ONG. La muestra se podrá visitar hasta el día 11 de mayo, de lunes a viernes, en horario de 10 a 13 horas, y de 17 a 21 horas, en el Centro Municipal de El Carmen (Alameda de Capuchinos, 32).

-Coopera. Esta ONG ofrecerá charlas en colegios del municipio con el fin de dar a conocer su labor en África. Para recaudar fondos, esta organización celebra cada año la Olimpiada Solidaria de Estudio, en la que colabora el Ayuntamiento de Murcia. Cada estudiante que se inscribe acude a las salas de estudio propuestas y convierte sus horas de estudio en euros, gracias a las donaciones de los patrocinadores. El dinero se destina a financiar proyectos educativos en Costa de Marfil, El Congo y Camerún. Cada hora de estudio es un euro que se dona.

-Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Esta organización ofrecerá también charlas en colegios del municipio. La ONG se fundó en 1989 para ayudar a la población del Sahara Occidental y sus refugiados. La organización ofrece ayuda en los campos de educación, cultura, alimentación, salud y potabilización, extracción y distribución de agua. Desde 1990 desarrollan el programa Vacaciones en Paz, por el que niños de 8 a 12 años pasan el verano con familias murcianas de acogida.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES