La rehabilitación de la Torre del Reloj de Puente Tocinos encara su última fase

El inmueble, que se convertirá en Casa del Belén, está llamado a convertirse en motor de promoción turística. El Alcalde ha recibido esta mañana a los representantes de la Asociación de Amigos del Belén.

 Las obras de rehabilitación de la Torre del Reloj de Puente Tocinos que, tras la intervención, se transformará en la Casa del Belén, están próximas a concluir. Por este motivo, el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de la Asociación de Amigos del Belén, presidida por María José Nicolás y cuyo vicepresidente es el artesano Juan Antonio Griñán. 

La entrevista, a la que también ha asistido el Concejal de Cultura, Rafael Gómez, fue solicitada por la asociación con la intención de transmitirle al Alcalde su intención de ponerse a disposición del Ayuntamiento para colaborar en la puesta en marcha de esta nueva infraestructura cultural y turística.
 
La Asociación de Amigos del Belén nació en 2008 con el objetivo de promocionar y difundir la cultura artesana del Belén en la Región de Murcia, cuya relevancia se constata tanto en lo que significa de actividad económica para los talleres artesanos como también por su posibilidad de convertirse en foco de atracción turística 
 
Historia y artesanía
 
Recuperar el patrimonio arquitectónico e histórico y, al mismo tiempo, impulsar las raíces artesanas que siempre han sido señas de identidad de Puente Tocinos fueron los dos grandes objetivos perseguidos con la rehabilitación de la Torre del Reloj y su conversión en la Casa del Belén. La rehabilitación se ha llevado a cabo fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia, propietario del edificio, y el Gobierno Regional.
 
La Torre del Reloj o Torre de los Ayllón, ubicada en el Carril de la Torre, es el edificio más antiguo de Puente Tocinos. De estilo barroco popular, fue levantado a mediados del Siglo XVIII como vivienda familiar de una familia noble. 
 
Además de recuperar este patrimonio arquitectónico, su recuperación permitirá impulsar la artesanía del belén como componente sociocultural de Puente Tocinos y el mantenimiento de las señas de identidad de la pedanía, cuyo primer artesano, Antonio Galán Rex, se instaló en el taller del “Tío Italiano” en 1930. Desde entonces, la tradición ha ido fortaleciéndose de tal modo que hoy se conoce a Puente Tocinos como la “Cuna del Belén”. 
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES