El Grupo Socialista pide la supresión del ramal del tranvía que va hacia la UCAM ante el bajo número de pasajeros

Por otra parte, el portavoz del PSOE, Pedro López, defiende la necesidad de incorporar este servicio a núcleos urbanos cercanos como Javalí Viejo y La Ñora, muy útil para sus 6.000 habitantes; así como estudiar la posibilidad de que éste también llegue hasta Javalí Nuevo y Alcantarilla

López ha resaltado también la importancia de avanzar en la semipeatonalización de la Gran Vía y de la plaza Camachos, y así ganar espacio para los ciudadanos, apostar por una ciudad moderna y favorecer la actividad comercial

El portavoz del PSOE, Pedro López, ha pedido hoy al PP municipal que piense en la posibilidad de suprimir el ramal del tranvía que llega hasta la UCAM teniendo en cuenta que éste va prácticamente vacío.

Estamos convencidos –ha destacado- que suprimiéndolo se abre un margen para renegociar la subvención que cada mes paga el Ayuntamiento a la empresa que gestiona el tranvía, por lo que se reducirían los más de 830.000 euros que cada mes salen de las arcas municipales para sufragarlo.

No cohesiona, es cara y poco rentable

Igualmente, López ha recordado que para el Grupo Socialista el trazado de la línea 1 del tranvía ha sido un error desde el principio porque no se ha apostado por unir el eje Norte- Sur del municipio, así como por el elevado coste (830.000 euros mensuales, lo que equivale a casi 10 millones anuales durante 40 años que dura la concesión), y porque tampoco se han cumplido las previsiones de viajeros que cifraba el Ayuntamiento (277.000 viajeros en octubre pasado frente a los 707.500 mensuales previstos en su primer año).

Sigue en el cajón

Además de ser un error, el portavoz del PSOE considera sangrante que la línea se quede a 200 kilómetros de La Ñora y a casi un kilómetro de Javalí Viejo, "ya que entendemos que, llegando a estas poblaciones, el tranvía sería útil para 6.000 habitantes".

Han pasado dos años desde que hicimos esta propuesta en Pleno y aún sigue en el cajón, por lo que López exige al Gobierno local que el estudio que se va a realizar incluya este proyecto y la posibilidad de que el tranvía llegue hasta Javalí Nuevo y Alcantarilla.

En cuanto a la necesidad de mejorar con el transporte público el eje Norte-Sur del casco urbano, el portavoz socialista ha señalado que se trataba de una asignatura pendiente, ya que desde La Redonda al barrio de El Carmen se concentra una gran densidad de población y pese a que se han anunciado iniciativas como el autobús express nunca se ha llevado a cabo.

"Nadie discute que el tranvía es un medio ecológico, moderno y eficaz, pero en el contexto actual tenemos dudas de que el tranvía vaya a ser el medio más adecuado, si tenemos en cuenta lo que está pasando con la línea 1", ha afirmado.

Semipeatonalización Gran Vía y plaza Camachos

Así mismo, López ha subrayado que aunque el estudio económico que va a encargar el Ayuntamiento desaconsejara unir, mediante tranvía, el norte y sur de la ciudad por la Gran Vía, sigue siendo prioritario avanzar en la semipeatonalización de esta vía y así ganar espacio para los ciudadanos y favorecer la actividad comercial, tal y como propusieron los socialistas en su programa electoral.

El portavoz socialista ha resaltado la importancia y necesidad de avanzar en la peatonalización y ha destacado que la iniciativa de ganar espacio para los peatones no debe quedarse en el río, sino que la zona de la plaza Camachos debería también semipeatonalizarse con los mismos criterios.

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