Los voluntarios de Azul en Acción realizan cerca de 2.300 intervenciones y consultas oftalmológicas en Togo

Veinte cooperantes han participado en esta iniciativa

La ONG de la Policía Local del Ayuntamiento de Murcia, Azul en Acción, continúa con sus trabajos en Togo para mejorar la salud ocular de la población de Kara. 

Veinte cooperantes han participado en la última expedición, celebrada entre el 8 y el 24 de marzo, en la que se han llevado a cabo 177 intervenciones quirúrgicas de cataratas, una intervención quirúrgica de glaucoma, 21 cirugías pterigium, 448 graducaciones y dotación de gafas, 45 tratamientos de tracoma, 56 lesiones corneales, 71 ametropías, 404 cataratas detectadas pero no operadas, 19 oncocercosis, 432 conjuntivitis tratadas, 88 glaucomas tratados, 196 patologías oculares diferentes, 83 pterigium detectadas no intervenidos. En total, se han atendido 2.286 consultas. 

El grupo de profesionales que se ha desplazado como voluntario estaba formado por 6 médicos oftalmólogos (cirujanos), 2 médicos anestesistas, un óptico, 7 técnicos en enfermería, 6 especialistas en logística y organización y un periodista; procedentes de Murcia, Asturias, Santander, Galicia y Mexico.

La Concejal de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero, ha dado la enhorabuena a esta ONG que ha llevado a la población de Togo un servicio que de otra manera no podrían tener. Además, ha recordado que el Ayuntamiento ha colaborado en la puesta en marcha del hospital autotransportable que se encuentra en el país y en todas las acciones que realiza esta ONG. 

La dirección médica de esta campaña ha estado a cargo del oftalmólogo murciano Fermín Espín Morales, y las consultas e intervenciones se han organizado en torno al hospital quirófano autotransportable ‘Ciudad de Murcia’. Se trata de un camión convertido en hospital que la ONG municipal llevó a Togo el pasado año, y que en la actualidad está ubicado en la ciudad de Kara. Además del hospital, se han montado dos consultas de oftalmología y óptica, y se han realizado cuatro consultas itinerantes para acercar la sanidad a aquellas personas que viven en poblaciones muy alejadas. Los profesionales trabajaban en jornadas de 7 a 21 horas, sin interrupción con el fin de atender al mayor número de personas posible. 

En Togo, con 6 millones de habitantes, sólo hay 9 oftalmólogos, y 7 de ellos están en la capital, Lomé. La población de esta zona africana sufre muchos problemas de visión debido a la aridez del terreno. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES