El Ayuntamiento de Murcia hace balance del programa de Convivencia Generacional que se desarrolla en colaboración con la UMU desde el año 1995

El objetivo es el de facilitar compañía a los mayores que viviendo solos, están dispuestos a compartir su vivienda con un estudiante durante el curso académico en su casa

 La concejal de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín, ha participado esta tarde en las jornadas de Solidaridad Intergeneracional, organizadas por la Universidad de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia. 

Las jornadas se enmarcan dentro del Año Internacional del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. 

En este sentido, hay que señalar que el Ayuntamiento de Murcia viene llevando a cabo el programa de convivencia entre generaciones desde el curso escolar 1995-1996, fruto del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia. Un programa que tiene como principales objetivos: 

- Mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.
- Lograr que los mayores sigan viviendo en su entorno habitual el mayor tiempo posible y que se sientan útiles a la sociedad
- Fomentar la solidaridad y las relaciones intergeneracionales entre el colectivo de los mayores y de los estudiantes a través de la convivencia.

Con este programa se pretende facilitar compañía a aquellos mayores que viviendo solos, están dispuestos a compartir su vivienda con un estudiante, alojándolo/la durante el curso académico en su casa, promoviendo el establecimiento de relaciones cordiales y de ayuda mutua. Básicamente el servicio consiste en que personas mayores alojan gratuitamente en su casa a un/a estudiante universitario y éste a cambio ofrece fundamentalmente compañía nocturna y colaboración en diferentes tareas: acompañamiento en los desplazamientos, compra de medicamentos, gestiones administrativas y otras prestaciones que ambos acuerden.

Para compensar el incremento de gastos relativos a luz, agua, etc. Que se puedan producir en el domicilio, el Ayuntamiento de Murcia concede una ayuda económica de 60 euros a la persona mayor por mes de estancia del estudiante.

Es un programa  que está consolidado en el tiempo, habiéndose  iniciado 183 convivencias  y establecido 156 desde su puesta en marcha. Los participantes mantienen la convivencia en un alto porcentaje ( 85,24%) a lo largo del curso lo que indica la adecuación del recurso para aquellos que optan  por acogerse a él. 

Los participantes generan el recurso, ofrecen contraprestaciones de forma voluntaria: alojamiento a cambio de compañía y a la inversa. Está destinado a  aquellos mayores que residan en el municipio de Murcia, vivan solos, dispongan de vivienda en buenas condiciones higiénicos-sanitarias, con habitación independiente y no presenten enfermedad que afecte a la normal convivencia. En cuanto a los estudiantes han de estar matriculados en la Universidad pública de Murcia, domiciliado en Murcia, pero no residente, con dificultad para acceder a una vivienda en Murcia y no presente enfermedad que afecte a la normal convivencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES