Una ventana abierta a los conflictos del mundo en el Claustro de Derecho

Médicos sin Fronteras repasa su historia en una exposición en la Universidad de Murcia

Con motivo del 40 aniversario de su nacimiento, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha inaugurado hoy martes 17 de Abril, en el Claustro de Derecho del Campus de la Merced de la Universidad de Murcia, la exposición "40 Años de Acción Humanitaria Independiente", una muestra fotográfica que repasa la historia de la organización así como los principios que han guiado su trabajo durante toda su trayectoria.

La exposición podrá visitarse en el Claustro de la Facultad de Derecho hasta el próximo día 30 de abril, y del 2 al 25 de mayo en la Facultad de Medicina.

Esta tarde, a las 19 horas, también en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, se celebrará una charla encuentro que llevará como título: "Médicos sin Fronteras. 40 años de Acción Humanitaria Independiente".

Organizan: Médicos Sin Fronteras y Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia. Colaboran: Facultad de Medicina y Facultad de Enfermería.

Los orígenes de Médicos Sin Fronteras

Tal y como explica la exposición, MSF nació en diciembre de 1971 de la mano de un grupo de médicos y periodistas, frustrados unos porque el mandato de la organización en la que trabajaban les impedía prestar testimonio sobre el genocidio de los ibo en Biafra (Nigeria, 1968), otros por la ineficacia con que se atendió a las víctimas de las inundaciones de 1970 en Pakistán Oriental (actual Bangladesh). Defendían una acción médica independiente de intereses políticos o económicos, que acudiera allí donde las poblaciones víctimas de situaciones de emergencia lo requirieran para prestar asistencia y testimonio.

Hoy, MSF es una de las principales organizaciones humanitarias independientes del mundo y, según sus responsables, "lamentablemente tiene poco que celebrar, ya que las crisis a las que responde en la actualidad recuerdan mucho a las primeras emergencias en las que la organización intervino hace 40 años".

De estas crisis, y a partir del trabajo del personal de MSF atendiendo a quienes las sufrieron fueron testigos prestigiosos fotógrafos y agencias, que contribuyeron con su trabajo a luchar contra el olvido político y mediático que lleva décadas cobrándose un alto precio en vidas humanas y sufrimiento en todo el mundo.

Una organización mundial con cinco millones de socios

Un total de 7.300.000 consultas médicas en 60 países, atendidas por 27.650 trabajadores fueron posibles en el año 2010 gracias a Médicos Sin Fronteras; 362.000 pacientes hospitalizados, 58.000 operaciones quirúrgicas, 370.000 niños con desnutrición aguda atendidos, terapia antrirretroviral para 184.000 personas afectadas de VIH/sida; 4'5 millones de personas tratadas contra el sarampión, 1'3 contra la meningitis…, son los impresionantes datos de una organización que cumple ahora 40 años de vida y no habría sido posible sin el apoyo de los 5 millones de socios, 600.000 de ellos en España, incluidos los 8.580 de la Región de Murcia.

Presentación en el Hemiciclo de Letras

La exposición ha sido inaugurada hoy martes en una rueda de prensa previa celebrada en el Hemiciclo de la Facultad de Letras a las 10 de la mañana en la que han intervenido Mercedes Farias Batlle (Vicerrectora de Extensión Universitaria y Administración Electrónica); Mila Font Jiménez (Delegada de MSF para la Región de Murcia); Antonio Isidro Carrión (Enfermero Expatriado de MSF), D. Joaquín García-Estañ (Decano de la Facultad de Medicina) y David Armero Barranco (Decano de la Facultad de Enfermería).

Según el decano de Medicina "Cada vez son más los estudiantes que deciden dedicarse a iniciativas como éstas". "Queremos fomentar –añadió- estas vocaciones entre los estudiantes y que cada vez sean más los que elijan este camino".

Por su parte, la vicerrectora afirmó que "Una de la obligaciones de la universidad de Murcia es transmitir valores. Y las profesiones sanitarias son ejercidas por personas muy entregadas, y MSF es un ejemplo paradigmático", añadiendo que "el espíritu solidario que presidió esta organización se mantiene desde su inicio: ayudar sin alharacas y sin esperar nada a cambio".

Por su parte, Mila Font, delegada de MSF en Murcia aseguró que "cada vez es más difícil nuestro trabajo, porque se interpreta que estamos apoyando la salud de los del otro bando". "También –añadió- porque la organización se ve como un actor del Norte, por eso queremos dejar claro que nuestra organización es independiente y funciona con las cuotas de los asociados".

Tras la rueda de prensa, Mila Font apuntó que "Algunas de las crisis en las que MSF interviene en la actualidad llevan décadas abiertas, como los conflictos de Somalia o Afganistán; enfermedades mortales aunque tratables como el sida o la malaria están enquistadas, y la comunidad internacional sigue dando muestras de ineficacia en la respuesta a catástrofes naturales, así que por desgracia la ayuda humanitaria independiente es hoy más necesaria que nunca".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES