Sanidad pone en marcha la campaña "Si bebes, bebes con-secuencias" para que los jóvenes moderen el consumo de alcohol durante el Bando

El reparto del material de la campaña se ha hecho en los centros de Educación Secundaria y Bachillerato, en las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, Centros de Salud y otros servicios municipales El Servicio Municipal de Salud ha efectuado varios estudios para conocer el comportamiento de los adolescentes en este día de fiesta

 La Concejalía de Bienestar Social y Sanidad, que dirige María del Carmen Pelegrín, pone en marcha, como todos los años, una campaña de prevención sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol, dirigida especialmente a los jóvenes y adolescentes, pero en la que es necesaria la participación de toda la sociedad, en especial de los padres, educadores y las administraciones sanitarias.

El objetivo principal de esta campaña es invitar a reflexionar a los jóvenes sobre el consumo de alcohol.

El último estudio del Plan Nacional sobre Drogas sobre consumo de sustancias en menores, Estudes 2010, señala que casi el 60% de los jóvenes españoles de entre 14 y los 18 años se ha emborrachado alguna vez, más de la mitad (52,9%) lo hizo en los últimos doce meses y cerca de uno de cada tres (35,6%) se emborrachó en los últimos 30 días (frente al 29% que registraba la última encuesta de 2008); el patrón de consumo ha cambiado en el sentido de que la embriaguez ha pasado de ser una consecuencia de beber a ser el objetivo perseguido. Los datos de esta encuesta, que se realiza cada dos años a unos 30.000 estudiantes de toda España, demuestran que el alcohol sigue siendo la sustancia cuyo consumo está más extendido entre este grupo de edad, seguido del tabaco y el cannabis, con las siguientes prevalencias:

         Alcohol: 73,6%.

         Tabaco: 32,4%.

         Cannabis: 26,4%.

Con esta finalidad, desde el Plan Municipal sobre Drogodependencias, se está trabajando en los últimos años realizando diferentes programas de prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes; y, específicamente, durante las fiestas de Primavera, desde el año 2000 con distintos lemas alusivos a la toma de alcohol y sus riesgos asociados ("Si te pasas, beber te pone de rodillas"; "¿Diversión o rutina- Tú marcas la diferencia"; "¿Deciden por ti- Decide tú"; "No seas borrego"), especialmente el día del Bando de la Huerta. Durante el curso 2011/12 se realizaron programas de prevención en los que participaron más 8.500 jóvenes entre 12 y 17 años.

El Bando de la Huerta de Murcia es una fiesta única en la que la participación ciudadana alcanza los máximos niveles, es un día de celebración y de compartir, entre otras cosas, comida y bebida, a veces con exceso sobre todo de alcohol. Esto ha sido un motivo de preocupación de los Servicios Municipales de Salud por los riesgos que conlleva, de ahí que hayamos querido conocer con distintos estudios, el comportamiento de los adolescentes ese día.

El último estudio del Servicio Municipal de Salud sobre "Principales actividades y pautas de consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas de los jóvenes murcianos durante el día del Bando de la Huerta 2008", última encuesta que se realizó a 2.999 jóvenes alumnos de 2º, 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato procedentes de 17 centros de secundaria del municipio de Murcia, nos dejó los datos siguientes:

La edad media es de 15 años, correspondiendo el 94% al intervalo de edad entre 13 y 17 años.

La distribución por sexos es: 49,3 varones y 50,7 mujeres.

Hizo botelleo el 58,4%.

Conforme aumenta la edad aumentan también los consumos, desde 29% a los 13 años hasta 76% a los 17 años.

Consideran que han tomado una cantidad excesiva de bebidas alcohólicas el 11,6% de 13 años y el 51,6% de 17 años. Este mismo ítem para las chicas es de 10,3% para las de 13 años y de 38,7% para las de 17.

A la pregunta de “si tuvieron alguna situación desagradable el día del Bando de la Huerta”:

El 38,2% reconoce que se emborrachó.

El 8,3% tuvo un accidente (sobre todo caídas).

El 20,4% tuvo discusiones, broncas o peleas (con amigos, pareja, familia y con otros jóvenes).

Esto, unido a factores como las características propias del adolescente, factores culturales y sociales, permisividad ante el consumo, baja percepción de riesgo, etc.; hace que los jóvenes sean una población susceptible de padecer en mayor medida los riesgos que se asocian al consumo:

Accidentes de tráfico.

Conductas agresivas y violencia (incluyendo la de violencia de género).

Contagio de infecciones de transmisión sexual.

Embarazos no deseados.

Efectos físicos de la embriaguez.

Atendiendo a estos riesgos, la campaña de este año "SI BEBES, BEBES CON-SECUENCIAS" hace especial énfasis en prevenir algunos de ellos, como son las relaciones sexuales sin protección, los accidentes de tráfico y las consecuencias.

El material consta de un adhesivo con la prohibición de dispensar bebidas alcohólicas a menores de edad (según recoge la Ley Regional de Drogas del año 1997) y de un cartel con tres situaciones de riesgo por haber consumido alcohol.

El reparto se ha hecho en los centros escolares que imparten Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, a las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, Centros de Salud y otros servicios municipales como centros juveniles, bibliotecas, centros de la mujer, a las diferentes peñas huertanas, y durante los fines de semana de las fiestas se distribuirá en las zonas de ocio nocturno, bares, discotecas, etc. Se ha utilizado un total de 2.000 carteles y señalizadores de prohibición de venta de alcohol a menores de edad.

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