“Cánticos de Magisterio en la noche de Tuna mas amarga”

Participación de la Tuna de Magisterio de Murcia en la Procesión del Silencio de la Cofradía del STMO Cristo del Refugio el Jueves Santo

Este año, y con motivo de la celebración del “25 Aniversario de la Fundación de la Tuna de Magisterio de Murcia”  esta agrupación universitaria volverá a participar por vigésimo tercera vez en la Procesión del Silencio portada por la Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio.

En esta ocasión esta tuna llevará a cabo sus piezas vocales y musicales con el mayor número de intérpretes en la ya larga andadura de años de participación en esta procesión, debido a que con motivo de la mencionada celebración de su XXV aniversario se congregarán los tunos de ahora con los de antaño, siendo mas de treinta los participantes que rendirán su particular tributo a los cofrades y a la imagen del Santísimo Cristo del Refugio.

Son ya 23 años los que esta Tuna de Magisterio de Murcia ha permanecido fiel a su cita en la Plaza de la Cruz de nuestra ciudad en espera de que la Procesión del Silencio pase a su lado para mostrarle su respeto y pasión, así como para que durante unos minutos su música y sus voces corales interpreten varias canciones que romperán ese solemne silencio.

La participación en esta procesión es uno de los distintos actos que durante el año 2012 la Tuna de Magisterio de Murcia va a realizar con motivo de este XXV aniversario y que va a permitir que los tunos jóvenes y los menos jóvenes rememoren juntos la reciente historia del último periodo de actividad de esta formación cuyo antecedentes son los siguientes:

 En el año 1962 (curso 1961-62), un reducido grupo de estudiantes de Magisterio, impulsados por algunos amigos y parientes que pertenecían a la tuna universitaria del SEU formaron una, podríamos decir rondalla, que empezó a ensayar músicas de tuna, en un local de la vieja escuela de Magisterio de la Plaza de Fontes. El director del Centro era D. Eugenio Úbeda.

La Tuna de Magisterio, con trajes propios y bandera, y organización independiente, se crea en el curso 1964-65, con motivo del traslado e inauguración del nuevo centro de Ronda Norte, siendo director D. Juan Barceló, y tuvo una vigencia de unos ocho o diez años.

Aproximadamente desde 1975 a 1984, no hay constancia escrita de la existencia de esta Tuna. Fue en el año 1985 cuando reaparece esta Tuna con una formación inicial de siete miembros. A través de una ardua labor, con el paso del tiempo esta tuna ha conseguido ampliar su número de componentes llegando en varias ocasiones a contar con un número importante de personas en activo.

En este recorrido han sido abundantes las actividades realizadas por esta asociación, destacando entre otras, la participación en diversos certámenes (concurso musical de tunas), como los de Magisterio, y otros a nivel nacional e internacional organizados por otras tunas, así como viajes a países europeos, participación en programas televisivos, realización de conferencias, grabación de un Disco y un largo etcétera, destacando 15 Primeros premios a la Mejor Tuna en los diversos Certámenes en los que ha participado en ciudades como Almería y Castellón en el año 1990, Cádiz en 1993, Ávila, Málaga y Vitoria en 1994, Huelva y Burgos en 1995, Granada en 1996, Albacete en 1997, Cáceres y Úbeda en 1998, Melilla y nuevamente Úbeda en 1999, repitiendo primer premio en esta última ciudad en al año 2000.

Asimismo obtuvo también Segundos Premios en ciudades como Almería en 1988, Cuenca en 1991, Huelva en 1995 y 1997, Barcelona 1998, Ronda en 1999 y Oporto en el año 2000.

El reconocimiento a la tercera mejor agrupación lo obtuvieron en Segovia en el año 1988, Oviedo 1993, Granada en 1998 y en Úbeda en el 2002.

Otros premios que avalan la trayectoria de esta tuna fueron el reconocimiento a la Tuna mas Elegante en el Bicentenario de la Universidad de la Laguna año 1992, Mejor Solista en Úbeda año 1999, Mejor Bandera en Huelva 1994, Úbeda en los años 1998, 1999 y 2000, así como en Melilla 1999. Mejor Pandereta en Huelva 1994 y Albacete 1997, Mejor Ronda en Málaga 1994, Úbeda y Cáceres en 1998 y en Melilla 1999. Mejor Pasacalles en Almería 1990 y Oviedo 1993. Mejor Púa en Santander 1987, Cádiz 1993 y Málaga 1994.

Otras participaciones destacables de la Tuna de Magisterio de Murcia durante estos 25 años han sido colaboraciones con distintos medios de comunicación como Televisión Española, organización de dos Certámenes Nacionales de Tunas de Magisterio en nuestra ciudad, Video Clip de la Tuna de Magisterio de Murcia con la canción “Imágenes de Ayer”, promoción del Proyecto de Hermanamiento con la ciudad de Pinar del Río (Cuba) y formación de la Primera Tuna Universitaria Cubana en el año 1998, embajadores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el X Aniversario del Hermanamiento entre las ciudades de Murcia y Grasse (Francia) en el año 2000, Tuna organizadora del I Certamen Nacional de Tunas “Ciudad de Molina de Segura celebrado en el año 2000.

Es de destacar la participación de la tuna con la canción “Silencio”, emblemático tema cantado esa noche, en la presentación de un disco grabado con motivo de la celebración del LX Aniversario de la Cofradía del Cristo del Perdón de Murcia en Marzo del año 2002.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES