"El Ayuntamiento ha hecho los deberes antes de que nos los pidan"

La concejala de Hacienda, Isabel Martínez Conesa, ha explicado que el plan de ajuste que todos los ayuntamientos deben presentar ante el Gobierno no ha supuesto medidas extraordinarias para el de Murcia, puesto que ya se estaban tomando desde que entró el actual equipo de gobierno.

El Pleno municipal del mes de marzo ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos políticos, y la abstención de IU, el plan de ajuste 2012-2022 de acuerdo con lo previsto en el R.D. 4/2012, con el fin de habilitar las condiciones necesarias para permitir la cancelación por parte del Ayuntamiento de obligaciones pendientes de pago con proveedores derivadas de la contratación de obras, suministros o servicios que reúnan todos y cada uno de los requisitos contemplados en el artículo 2 del mencionado real decreto.

Se trata de un plan que contempla:

-Ingresos: simulando un incremento anual del 2%, siendo una previsión conservadora puesto que en el período 2009-2011 el crecimiento ha sido del 5% -Gastos: se recogen las medidas aprobadas para mejorar la gestión de la recaudación y la reducción del coste de servicios

-Se plantea la posibilidad concertar hasta 40 millones de euros que corresponden a 18 millones de euros de facturas contempladas en el R.D. 4/2012; así como las operaciones de endoso de facturas, cobradas por los proveedores y cedidas a entidades financieras.

La concejala de Hacienda, Isabel Martínez Conesa, ha explicado que el plan municipal que hoy se ha aprobado no es un plan de reequilibrio, porque el Ayuntamiento de Murcia "ha hecho los deberes antes de que nos los pidan", ya que el equipo de gobierno, desde su toma de posesión, ya impulsó unas importantes medidas para la racionalización del gasto público en la elaboración de los presupuestos para 2012 y que han supuesto un 9% de ahorro en gasto corriente, además de un 4% en transferencias corrientes.

El cálculo realizado desde la concejalía de Hacienda toma como referencia los saldos de proveedores declarados, e incluso pidiendo los 40 millones de deuda por saldos de proveedores más endosos, nuestra deuda no superaría el 58%, cuando la ley permite hasta el 75%. Considerando que los ingresos crecen a la media, todas las variables salen en presupuesto con un resultado que revela un gran equilibrio presupuestario en las arcas municipales.

"Si se cumplen nuestras previsiones hemos conseguido estabilizar nuestra estabilidad financiera", ha agregado la concejala, para añadir respecto de los ajustes ya adoptados que "Seremos inflexibles para que todos los murcianos cumplan con sus obligaciones y paguen, lo que significará que todos pagaremos menos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES