Miguel Ángel Cámara: "Murcia atesora el Club Taurino del mundo y La Condomina condensa en su albero la pasión de los murcianos por la Fiesta"

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía, dijo hoy en el pregón que ofreció en la Cámara de Comercio para abrir la programación del 125 Aniversario del Club Taurino y de la Plaza de Toros de Murcia que La Condomina "condensa en su albero centenario la tradición, historia y pasión de todos los murcianos por la Fiesta" y se mostró feliz porque "Murcia atesora con orgullo el Club Taurino decano del mundo”.

Cámara hizo en su discurso un recorrido histórico por la tradición taurina de Murcia y se remontó a los orígenes de La Condomina, en su época la plaza de mayor aforo de España y que pasaría a la historia como la primera de las consideradas monumentales.

“Y en verdad debía serlo, porque los cronistas recuerdan que el tamaño de su ruedo era tan grande que en cierta ocasión se celebraron dos corridas al mismo tiempo.

Sin contar con los tres metros de callejón”, precisó el pregonero antes de mencionar otros escenarios donde se celebraron corridas de toros en la ciudad, como el recordado coso de la plaza de Camachos, inaugurado en 1769, que desterró la costumbre de organizar los festejos en plazas, como la de Ceballos, y mercados como el de Santo Domingo.

El alcalde tuvo además palabras de recuerdo para las dos familias ligadas al histórico coso, los Belmar, al frente de la Conserjería desde la inauguración de la plaza, y los Bernal: “Porque a la familia Bernal le debe Murcia el cuidado y cariño que siempre han puesto, desde 1933, en la conservación del gran edificio y de cuantos festejos en él se celebran”, aseguró.

Y tuvo palabras de agradecimiento en concreto para el empresario Ángel Bernal: “Muchas gracias, querido amigo Ángel, porque con orgullo, esfuerzo y dedicación honras la dedicación de tus antepasados”.

"El Club Taurino evidencia la gran afición de los murcianos por la Fiesta" La historia y amplia actividad cultural del Club Taurino de Murcia también fue glosada por el alcalde en su pregón: “Decano de los clubes taurinos del mundo, el murciano se creó el mismo día de la inauguración del coso de La Condomina de la mano de unos cuantos aficcionados presididos por D. Ginés Riquelme.

Quedaron así sentadas las bases de una institución que, 150 años y 10 presidentes más tarde, evidencia la gran afición de los murcianos por el mundo taurino”, explicó.

También hubo una mención al museo que mantiene en su sede del Jardín del Salitre, donde, en palabras del pregonero, “basta contemplar la representación de toreros para hacernos una idea de la nutrida historia de la fiesta en Murcia: Belmonte, Antonio, Pepe y Manolo Bienvenida, El Gallo, Manuel Cascales, Ortega Cano, Pepín Liria… y tantos otros que se ven representados en carteles, cabezas de toros, autógrafos, fotografías e incontables trajes de luces históricos”.

Miguel Ángel Cámara concluyó su pregón con un deseo: “Que la Virgen de la Fuensanta, titular de la capilla de La Condomina y Nuestra Señora de la Consolación, que también lo fue anteriormente, bendigan a cuantos se esfuerzan por mantener viva y vibrante la Fiesta y a aquellos que en cada tarde se juegan la vida sobre el albero”.

El Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Murcia fue el escenario de un pregón que marca el punto de partida de las actividades de este 125 Aniversario, que se desarrollarán en Murcia hasta el próximo mes de noviembre y que incluyen exposiciones, conferencias, espectáculos, conciertos y otros actos que llevarán el toro a todos los rincones de la ciudad.

Entre los asistentes, una amplia representación del Gobierno municipal, la familia Bernal, el torero Pepín Liria, y el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro García-Balibrea, además de numerosos socios del Club Taurino y aficionados a la Fiesta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES