Herguedas acusa al PP de incumplir sus promesas electorales al subir el IBI

IU-Verdes de Murcia ha asegurado hoy en el pleno extraordinario del ayuntamiento de Murcia que con la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Partido Popular "no ha tardado en incumplir sus propias promesas electorales al subir impuestos y destruir puestos de trabajo".

La portavoz de la formación en el consistorio, Esther Herguedas, ha señalado que no cree que la solución de la crisis pase por reducir más los sueldos de los empleados públicos, recortar "unos derechos sociales muy precarios" o subir impuestos "a los de siempre".

"Todo ello se hace mientras una institución privada como la iglesia está exenta del pago de ese mismo impuesto, la economía sumergida campa a sus anchas y el fraude fiscal se mantiene en unos niveles escandalosos", ha recalcado Herguedas.

Ha afirmado que esta medida es "un parche más para no abordar la cuestión de fondo que sigue siendo la insuficiencia de la financiación municipal, al asumir los municipios competencias que no les corresponden", un asunto que "ni el PSOE ni en PP han tenido voluntad de resolver"

Asimismo, ha denunciado el déficit democrático que supone que el Pleno, que es el competente en materia presupuestaria, no pueda decidir sobre los 11,5 millones de euros que el ayuntamiento tiene previsto recaudar de más al aplicar la subida del diez por ciento del IBI.

Frente a la propuesta del PP municipal de "guardar ese dinero sin darle destino", ha considerado que las instituciones no pueden ahorrar cuando hay tantas necesidades que atender, tras preguntar se si "acaso ahorran las familias".

Ha pedido que este dinero se invierta en políticas sociales y de creación de empleo, al tiempo que ha insistido que la necesidad de buscar fórmulas para bonificar el IBI de familias en riesgo de exclusión social y con todos sus miembros en situación de desempleo, "algo a lo que de nuevo se ha negado el grupo Popular".

"Redistribuir la riqueza es un mandato constitucional que todas las administraciones públicas están obligadas a cumplir. Los impuestos cumplen con esta función si pagan más lo que más tienen y se compensa a los más desfavorecidos, pero esto no es lo que propone el PP con esta subida", ha concluido Herguedas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES