Cámara preside por primera vez la reunión de la Red de Ciudades por la Bicicleta

El Alcalde presenta en Zaragoza el Biciregistro, un servicio diseñado para disuadir al robo

 El Alcalde de Murcia y Presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Miguel Ángel Cámara, preside hoy por primera vez una reunión de esta asociación que aglutina a más de 100 ciudades y entes de transporte españolas sensibilizadas con la necesidad de potenciar el uso de la bicicleta y mejorar los servicios, infraestructuras y políticas que la conciernen, con el objetivo de mejorar la movilidad y el medio ambiente.

La reunión, que se celebra en Zaragoza, ha supuesto la presentación del Registro Nacional de Bicicletas, un servicio de control y seguimiento que pretende mitigar el robo de bicicletas.
El Registro Nacional de Bicicletas que ha puesto en funcionamiento la Red de Ciudades por la Bicicleta, con la colaboración de la DGT y la Fundación Biodiversidad, es una herramienta para combatir el robo. Es un modo de persuasión, a la vez que un sistema que favorece el retorno del vehículo sustraído a su propietario. La metodología de registro permite que una bicicleta sea devuelta a su propietario sea cual sea el punto de la geografía española en que haya sido robada y recuperada. El registro conseguirá un mejor rendimiento cuantos más municipios lo introduzcan en sus sistemas, ya que todos compartirán una misma base de datos que podrá ser consultada por los propios usuarios para localizar su bicicleta. 
Según datos del Barómetro de la Bicicleta de España 2011, de la Fundación ECA Bureau Veritas, el riesgo de robo es la 4ª causa que dificulta a los ciudadanos desplazarse en bicicleta por la ciudad y al 17.4% de los ciclistas españoles ha sufrido el robo de su bici en alguna ocasión. De modo que el Biciregistro se sitúa como una eficaz herramienta para favorecer el uso de la bicicleta entre los ciudadanos. Con el sistema de registro se mejora además la gestión de las bicicletas recuperadas por la policía municipal y que actualmente ocupan grandes espacios en los depósitos municipales sin conseguir que los propietarios recuperen sus vehículos. 
Xavier Corominas, Secretario Técnico de la RCxB, está convencido que a partir de la experiencia en Zaragoza el Biciregistro se implantará rápidamente en las ciudades de la RCxB y otros municipios que lo soliciten y destaca que la colaboración entre el municipio interesado y el Biciregistro se realiza mediante un sistema rápido basado en la firma de un convenio.
Disuadir del robo y favorecer el uso
Por su parte, Miguel Ángel Cámara, ha recordado que, si bien el objetivo final de las ciudades que integran la Red es convertir a la bicicleta en un modo de transporte urbano cotidiano, es fundamental también avanzar en otros aspectos importantes como son el diseño de una red de itinerarios ciclistas, el calmado de tráfico o el incremento de la seguridad, además de favorecer la disminución de robos y facilitar la recuperación de las bicicletas, en cualquier punto de España, en caso de pérdida o robo. 
 
“La apuesta por la bicicleta como medio de transporte urbano habitual –ha dicho Cámara- indica nuestro compromiso de convertir a nuestras ciudades en municipios cada vez más sostenibles. Para ello es imprescindible impulsar las alternativas de movilidad urbana respetuosas con el medio ambiente frente a los desafíos planteados por el cambio climático. Y en este aspecto, la bicicleta tiene un papel muy importante que ejercer”. 
 
En su opinión, las medidas que se deben abordar a corto plazo deber ir dirigidas a garantizar la seguridad de los usuarios de la vía pública, especialmente ciclistas y peatones, la promoción de la movilidad urbana intermodal entre la bicicleta y otros medios de transporte y la participación ciudadana, sin cuya colaboración será imposible conseguir nuestros objetivos. 
 
En este sentido, Cámara ha recordado que Murcia ha sido seleccionada por la Unión Europea para liderar el proyecto MOBISEC, con el que se pretende mejorar la seguridad de ciclistas y peatones en la vía pública, especialmente en los carriles bici y en las rotondas.
 
Desde la aprobación del Plan Director de la Bicicleta de Murcia por consenso social, el Ayuntamiento está desarrollado una política integral que incluye, además de creación de la Oficina Municipal de la Bicicleta y el Sistema de Alquiler de Bicicleta, el diseño de las vías ciclables y los puntos de estacionamiento.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES