UPyD Murcia propone implementar Linux en el Ayuntamiento para ahorrar hasta un millón de euros

Rubén Serna afirma que con iniciativas como esta, "UPyD apuesta por un modelo de administración más transparente y abierta", además de proponer alternativas de ahorro que no supongan un coste social ni de servicios básicos

El Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia propone, a través de su portavoz, Rubén Serna, valorar la posibilidad de implementar el sistema operativo libre y gratuito Linux en los ordenadores del Ayuntamiento de Murcia. Con esta medida se pretende así ahorrar hasta un millón de euros en licencias para usar Windows, además de ser una alternativa que no afecta a los servicios básicos ni supone coste social alguno.

Como explica Rubén Serna, "UPyD apuesta por una administración más transparente, abierta, eficiente, colaborativa y racional, con el menor coste posible". Para el Ayuntamiento de Murcia supondría una inversión inicial mínima en formación y el ahorro en un Consistorio con un tamaño como el de la capital "estaría en torno al millón de euros", en función del tiempo y el grado de implementación. Además, existen actualmente ayudas a nivel europeo para que gobiernos y administraciones adapten sus equipos al software libre, afirma Serna.

La promoción prioritaria del software libre, garantizar una información transparente en la gestión pública o la defensa de la neutralidad en la Red son iniciativas que ya venían reflejadas en el programa electoral de la formación, aclara Serna.

UPyD Murcia instará al Pleno municipal a que se pronuncie sobre esta iniciativa, para empezar así los trámites para el estudio e implementación paulatina y por fases en toda la administración municipal de este sistema operativo libre y gratuito, alternativa a Microsoft y su sistema Windows.

Para Rubén Serna, "queremos asegurar que los recortes priorizan el gasto superfluo" frente a "servicios sociales básicos". "Estamos convencidos", prosigue el portavoz de la formación magenta, "que se puede recortar de muchas partes antes de medidas que tengan un coste social".

UPyD Murcia considera que hay suficientes ejemplos de eficacia probada en las administraciones públicas en España que usan Linux, como la propia Universidad de Murcia, la Junta de Extremadura o el ayuntamiento de Zaragoza. En el extranjero, el gobierno japonés y francés, o el ayuntamiento de Munich también han adoptado con éxito este sistema.

"Incluso con cambiar la licencia de un solo ordenador, ya se estaría ahorrando", concluye Rubén Serna.

Actualmente, el gasto total en aplicaciones informáticas en el Ayuntamiento de Murcia asciende a un total de 1 300 000 euros. El sistema operativo Linux, de fácil uso y distribución gratuita, es uno de los mejores ejemplos de programas libres, junto al navegador Mozilla o la paquete ofimático Open Office.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES