Cámara reitera que los ayuntamientos apoyan al Gobierno en su lucha contra el déficit público y el pago a proveedores

El Alcalde de Murcia y presidente de la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la FEMP ha participado en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local

“Los ayuntamientos apoyamos sin fisuras al Gobierno de España en la lucha por el control del déficit público”, ha declarado Miguel Ángel Cámara, Alcalde de Murcia y presidente de la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la Federación Española de Municipios y Provincias, tras la reunión mantenida por la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

Este compromiso es “firme e incuestionable porque constituye una medida imprescindible si queremos recuperar el crecimiento económico y propiciar la creación de empleo”, ha manifestado Cámara, quien ha asistido a la reunión celebrada esta mañana en Madrid, presidida por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que también ha contado con la presencia del Presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, junto a otros representantes de entidades locales.

Cámara ha insistido en que el establecimiento en el 0,3% del techo de gasto de las entidades locales es un objetivo “para el que ya nos hemos puesto a trabajar”, al igual que en la línea de pago a proveedores que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy y cuyo mecanismo de funcionamiento ha sido también analizado en la CNAL.

            El sistema acordado para que las Corporaciones Locales puedan saldar sus deudas con los proveedores se articula mediante un préstamo a diez años y un período de carencia de dos años, con un interés “asumible” por las Entidades Locales, alrededor del 5%. El importe al que se puede llegar con este mecanismo asciende a 20.000 millones de euros.

            La operación se realizará mediante la participación del Estado mediante un préstamo puente de cinco años a los ayuntamientos. La financiación contará con un aval del Estado que, a su vez, estará garantizado por la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado.

De esta forma, recuerda Cámara, se satisface la demanda de los municipios, necesitados de sanear sus cuentas e impulsar la actividad empresarial y la creación de empleo al saldar las deudas contraídas con muchas empresas.

Además del pago a proveedores, la medida permitirá realizar una fuerte inyección de liquidez a la economía productiva, que supondrá un estímulo dinamizador de la actividad económica, en especial a las Pymes y autónomos y resolver el problema de deudas de las Entidades Locales que impiden su normal funcionamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES