Cámara destaca que "por fin España tiene un Gobierno que escucha la voz de los ayuntamientos"

El Alcalde de Murcia y presidente de la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la FEMP celebra la aprobación del mecanismo de financiación para el pago a proveedores. Miguel Ángel Cámara sostiene que el acuerdo aliviará la salud financiera de las corporaciones locales y permitirá impulsar la actividad empresarial y la creación de empleo.

 La aprobación por parte del Consejo de Ministros del mecanismo de financiación a las entidades locales para el pago a proveedores “pone en nuestras manos las herramientas necesarias para solventar un grave problema y poder cumplir con las empresas y autónomos, lo que supone un balón de oxígeno para nuestras economías”. 

Miguel Ángel Cámara, Alcalde de Murcia y presidente de la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la Federación Española de Municipios y Provincias, asegura que “por fin en España tenemos un Gobierno que escucha la voz de los ayuntamientos y nos dota de medidas que serán beneficiosas tanto para la Administración Local como para los emprendedores”.

El sistema acordado por el Consejo de Ministros para las Corporaciones Locales que acudan al mecanismo de financiación diseñado para saldar sus deudas con los proveedores concede un plazo de diez años para devolver los créditos y un período de carencia de dos años, con un interés “asumible” por las Entidades Locales, alrededor del 5%. El importe al que se puede llegar con este mecanismo asciende a 20.000 millones de euros.

De esta forma, recuerda Cámara, se satisface la demanda de las corporaciones locales, necesitadas de sanear sus cuentas e impulsar la actividad empresarial y la creación de empleo al saldar las deudas contraídas con muchas empresas. 

Además del pago a proveedores, la medida permitirá realizar una fuerte inyección de liquidez a la economía productiva, que supondrá un estímulo dinamizador de la actividad económica, en especial a las Pymes y autónomos y resolver el problema de deudas de las Entidades Locales que impiden su normal funcionamiento.

Apoyo del Ministerio de Hacienda

El presidente de la Comisión de Haciendas y Financiación Local celebra que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se haya “mostrado tan receptivo con la dramática situación que atraviesan los ayuntamientos”, al tiempo que ha manifestado su confianza en que el mecanismo aprobado ahora servirá para mejorar la salud financiera de las arcas municipales, “a diferencia del fracaso que supusieron las líneas ICO aprobadas en la anterior legislatura”.

La medida aprobada por el Consejo de Ministros no constituye un hecho aislado. Al revés, se relaciona con otros acuerdos anunciados por el Ministerio de Hacienda como el modo de hacer efectivo el anticipo del 50% de la liquidación definitiva de la participación de las entidades locales en los tributos del Estado y la ampliación a diez años del período para devolver los anticipos a cuenta, correspondientes a 2008 y 2009.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES