Luz verde a la restauración integral del monumento en homenaje de Ricardo Codorniú, ´Apostol del Árbol´

La pieza, obra de planes de 1926, reconoce la trayectoria del ingeniero, principal artífice de la reforestación de Sierra Espuña. La iniciativa es un paso más en la protección del patrimonio histórico y se enmarca en los actos del Día Mundial del Medio Ambiente.

 El popular monumento a Ricardo Codorniú, a los pies del gran ficus de Santo Domingo, lucirá como nuevo en unas semanas. El Alcalde ha impulsado la restauración integral de la pieza, que fue inaugurada en 1926 para honrar a uno de los murcianos y naturalistas más célebres de la época. A él se debe la reforestación de Sierra Espuña y la recuperación de numerosas especies del entorno. El proyecto es fruto de la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, y el programa MurciaEscultura, orientado a la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad de Murcia.

El monumento, además, es obra de uno de los más grandes escultores murcianos de todos los tiempos. Se trata de José Planes, quien inmortalizó a Codorniú en piedra. La obra se colocó a los pies del popular ficus, que fue plantado en 1893. La restauración de la obra estará a cargo del nieto del escultor, José Planes Lastra, también escultor y especializado en la obra de su abuelo. El proyecto podría estar concluido para la celebración del Día Mundial del medio Ambiente, el próximo 5 de junio.

Ricardo Codorníu y Stárico, abuelo del inventor del autogiro, fue ingeniero de Montes y el más firme defensor del Medio Ambiente y el cuidado de la naturaleza, lo que le convirtió en el principal impulsor de la reforestación de Sierra Espuña y de Guardamar. Su interés por concienciar a los ciudadanos de la necesidad de preservar el medio natural, lo que le valió el sobrenombre de Apóstol del Árbol, se tradujo en centenares de conferencias y la publicación de diversas obras. Tras su muerte en 1923 se le tributaron diversos homenajes, entre ellos la colocación de varias esculturas en el Parque del Retiro, en Madrid, Sierra Espuña y la plaza de Santo Domingo, en Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES