Analizan el impacto negativo del crecimiento urbano descontrolado sobre el gasto de los ayuntamientos

Un estudio de profesores de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Murcia ha determinado la influencia negativa del crecimiento urbano desordenado sobre el gasto público a nivel municipal.

Los investigadores -Bernardino Benito, Francisco Bastida y María Dolores Guillamón- indican que una mayor densidad de población se traduce en un menor gasto municipal per cápita (total, corriente y en inversión), por lo que abogan por un crecimiento urbano ordenado e inteligente.

El trabajo, que ha sido publicado en la revista Lex Localis -Journal of Local Self-Government, analiza los datos del año 2005 de 3.179 municipios españoles, en la que es una de las muestras más representativas usadas en este tipo de estudios.

Los factores utilizados para explicar cada una de las variables de gasto son el nivel económico, el porcentaje de desempleados, la población, la densidad de ésta, la tasa de crecimiento poblacional, la edad media de los habitantes y una variable dummy para cada Comunidad Autónoma.

Los resultados obtenidos muestran que un mayor nivel económico se traduce en un mayor gasto municipal per cápita; que el tamaño de la población tiene un efecto positivo sobre el gasto corriente y negativo sobre el gasto total y en inversión, y que el crecimiento de la población afecta positivamente al gasto público per cápita.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES