Denuncian que "la Universidad de Murcia se suma a la política de despidos y recortes de derechos laborales"

En reunión de Mesa Técnica del PAS y grupo de trabajo se imponen la ampliación de horario hasta las 37,5 horas y un recorte de derechos sindicales que sólo puede tener el objetivo de inutilizar a los sindicatos en la defensa de los derechos laborales. Así mismo, se avanza la próxima imposición del aumento de la carga lectiva al PDI y la reducción de las plantillas.

Por parte de las organizaciones sindicales firmantes de esta nota, el Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, no es de aplicación directa en la Universidad de Murcia y su aplicación vulnera la autonomía universitaria. El camino de reducción del déficit por la supresión de puestos de trabajo es un camino erróneo que puede dejar una huella indeleble en la economía regional. Según cálculos de estas mismas organizaciones sindicales, la aplicación de las 37,5 horas puede suponer una pérdida de empleo de centenares de puestos de trabajo si se tiene en cuenta el conjunto de los contratos de interinidad, las transformaciones de contrato completo en media jornada, los contratados a cargo de proyecto, la posible afectación entre el PDI Laboral a tiempo completo y parcial, así como autónomos dependientes al 100% de su actividad de la Universidad de Murcia.

Por otra parte, esta medida podría suponer la supresión de complementos salariales muy significativas que afectaría una cuarta parte de la plantilla de PAS, que podrían perder hasta un 25% de su salario. Este conjunto de medidas, administradas con medias verdades e imposiciones por parte del actual rectorado de la Universidad de Murcia a lo largo de los últimos meses, han provocado mucha inquietud entre el conjunto de trabajadores y trabajadoras y hacen temer que los compromisos adquiridos recientemente, especialmente en lo relativo al Complemento Autonómico del PDI, no sean sino papel mojado.

Para los sindicatos firmantes de esta nota no es casual que este conjunto de medidas, graves en términos laborales y sociales, vengan acompañadas de una propuesta de supresión de los derechos sindicales en la Universidad de Murcia. En el próximo Consejo de Gobierno de la UM, se va a trasladar para su aprobación un documento titulado "ACUERDO DE SUSPENSIÓN DE PACTOS SINDICALES QUE IMPLIQUEN MAYOR NÚMERO DE HORAS SINDICALES QUE LAS ESTABLECIDAS LEGALMENTE".

Frente a esta imposición, los sindicatos firmantes de esta nota han presentado una contrapropuesta acorde a la actual situación económica, que supondría la renuncia de la libre disposición de un 90% de las horas sindicales disponibles por Ley. Frente a esta propuesta, económicamente razonable y que refuerza la organización interna de las OOSS, el rectorado prefiere limitar el libre uso de las horas y suspende los acuerdos vigentes, echando a la calle a los interinos e interinas que cubrían sus puestos.

En definitiva, las organizaciones sindicales firmantes de la presente nota desean hacer un llamamiento a la comunidad universitaria para que ejerza su autonomía y demuestre la capacidad que dispone social, intelectual y políticamente hablando, para presentar alternativas a este modelo de superación de la crisis basado en la pérdida de empleo y derechos sociales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES