Educación y Seguridad convocan el XXIII concurso local de Educación Vial y Prevención de Accidentes para alumnos de 3° de ESO

En la pasada edición participaron 4.200 jóvenes de 51 centros educativos del municipio

Las Concejalías de Seguridad, que dirige Nuria Fuentes; y Educación, que dirige María Dolores Sánchez, convocan la XXIII edición del concurso local de Educación Vial y Prevención de Accidentes, para alumnos de 3º de ESO, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a los estudiantes de la necesidad de conocer y respetar las normas de circulación y trabajar en la prevención de accidentes.

Este certamen se viene celebrando desde 1989, para estudiantes de entre 14 y 15 años. La actividad está organizada y coordinada por la Concejalía de Educación junto a la Policía Local.

Al concurso se pueden presentar todos los centros educativos que lo deseen con grupos de tres alumnos. Este certamen premia el esfuerzo individual de los escolares y el trabajo en equipo. Los participantes reciben el material sobre circulación y señales de tráfico y realizan pruebas teóricas. Se celebran tres fases eliminatorias y una previa de inscripción y preparación. La primera fase se realiza en los centros educativos, en el mes de marzo. De cada grupo de 3º de la ESO de cada centro participante saldrá un equipo de tres alumnos.

La segunda fase es eliminatoria y tiene lugar en las dependencias de la Policía Local, durante la segunda quincena de abril. Se realizan pruebas teóricas para que pasen a la tercera fase, y final, aquellos grupos que hayan obtenido un mínimo de 80 puntos. En la tercera fase se clasificarán los equipos que más puntos hayan obtenido. En caso de empate, se sumarán los puntos de la 2ª y 3ª fase; de seguir produciéndose empate se efectuarán 5 preguntas a cada componente del equipo y de persistir, se efectuará una prueba práctica en la pista del Parque Infantil de Tráfico. Esta fase se celebrará en la segunda quincena de mayo, en las dependencias de la Policía Local.

Los premios para los ganadores son:
1er. Premio: 3 Ciclomotores y trofeos.
2º Premio: 3 Bicicletas y trofeos.
3er. Premio: 3 tablet y trofeos.
4º Premio: 3 Equipos Fotográficos.
5º Premio: 3 minicadenas.
5º Premio: 3 MP4.

El objetivo es motivar a los alumnos en el aprendizaje y cumplimiento de las normas de tráfico, creando y potenciando actitudes y hábitos de convivencia, responsabilidad y prudencia frente actitudes de riesgo y peligro. En un primer momento se refiere a la conducción de bicicletas y ciclomotores, para iniciarlos, posteriormente, en el aprendizaje de las normas, señales y consejos relativos a su conducción ya que no se debe olvidar que los jóvenes de está etapa son usuarios habituales de dichos vehículos.

En la pasada edición participaron 4.175 jóvenes de 3º de ESO en este certamen, pertenecientes a 51 centros educativos –un 73% de los 70 existentes en el municipio-. Inicialmente, cuando se puso en marcha el concurso en 1989, participaba el 40% de los centros. Cada año se ha ido incrementando la asistencia.

La Concejalía de Educación mantienen que la formación en educación vial es la mejor prevención en cuanto a accidentes. La siniestralidad en accidentes con ciclomotor ha descendido notablemente con respecto a años anteriores. De 2008 a 2011 se ha reducido un 43%. La mayor siniestralidad recae en conductores de 15 a 21 años y con experiencia inferior a un año conduciendo vehículos. En cuanto a la bicicleta, la reducción con respecto a 2010 ha sido de un 22%. 


 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES