Homenaje a los abogados de Atocha en el 35 aniversario de la matanza

Uno de los supervivientes hablará el 23 de febrero en la Universidad de Murcia

El pasado 24 de enero se cumplieron 35 años de unos de los acontecimientos más dramáticos de la historia reciente de España: la matanza de los abogados de Atocha, un hecho que marcó la transición hacia la democracia en nuestro país.

Los hechos se produjeron en pleno centro de Madrid, donde tenían su despacho una serie de abogados laboralistas de CCOO y del PCE, en el que irrumpieron un grupo de pistoleros, ametrallando a todos los presentes. Cinco personas fallecieron, y otras cuatro lograron sobrevivir, aunque fueron gravemente heridas.

Con motivo de esta efeméride, el próximo jueves, día 23 de febrero, se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Murcia un Acto Homenaje que contará con la presencia de uno de los supervivientes: Alejandro Ruiz-Huerta, hoy profesor universitario y Presidente de la Fundación abogados de Atocha.

El acto dará comienzo a las 18'30 horas, e incluye además de la intervención de Ruiz-Huerta, un debate y proyección del film "7 días de enero", de Juan Antonio Bardem, en la que se narran los hechos.

Ruiz-Huerta, autor del libro "La memoria incómoda: los abogados de Atocha 1977-2002", ha escrito: […] "no puede construirse la democracia sin conocer el coste humano, emocional y vital, que ha habido hasta llegar al punto en que podamos estar hoy en día; sin recordar lo terriblemente duro que fue construir la democracia".

El acto está organizado por la Federación de Enseñanza de CCOO la Unión Regional de CCOO y la Sección Sindical de CCOO en la Universidad de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES