"El Ayuntamiento debería reservar un porcentaje del importe de los contratos públicos a centros especiales de empleo"

La concejal socialista Susana Hernández defenderá una moción en el Pleno de este jueves con medidas concretas para la inserción laboral y social de las personas con discapacidad intelectual

La edil del PSOE Susana Hernández propondrá en el Pleno de este jueves al PP que apueste por la adopción de medidas encaminadas a la inserción laboral y social de las personas con discapacidad intelectual.

Entre ellas destaca la obligatoriedad de que el Ayuntamiento reserve un tanto por ciento del importe de los contratos públicos a entidades de carácter social, en concreto a centros especiales de empleo, donde el 70% de los trabajadores son discapacitados.

En el caso de adoptarse esta medida –explica Hernández- seríamos el primer consistorio de toda España que lo tendría como norma, sólo la comunidad de Navarra lo incluye en el artículo 9 de su Ley foral de contratos públicos.

Además, continúa la concejal del PSOE, dentro de los pliegos de condiciones de los servicios que oferta el Ayuntamiento a concurso público deberían incluirse cláusulas sociales para que, en igualdad de condiciones entre dos empresas que concurren al concurso, se adjudique a aquella que tenga acreditada buenas prácticas de responsabilidad social en relación a la discapacidad.

Igualmente, los socialistas apuestan porque en la oferta de empleo público del Ayuntamiento se aplique el decreto regional del 2011 que estipula que un 2% de las plaza convocadas deberán reservarse a discapacitados intelectuales en aquellos puestos que puedan desempeñar, porcentaje que hay que añadir al 5% que ya está reservado a personas con más de un 33% de discapacidad.

Para definir qué puestos de trabajo pueden desarrollar estas personas con discapacidad intelectual, Hernández propone la creación de una comisión en la que estén presentes todos los grupos políticos y asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual.

"Esperamos que el alcalde Cámara comparta con nosotros estas propuestas en apoyo a personas con este tipo de disparidad y apruebe estas medidas, porque este colectivo lo está pasando también muy mal con una tasa de paro que ronda el 60 por ciento", finaliza.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES