La lonja de Ganado hace balance

El encuentro ha servido para reconocer a los profesionales del sector

 El presidente de la Lonja de Ganados de Mercamurcia y gerente de esta empresa, Martín Peña, ha destacado los buenos resultados obtenidos en 2011 por el sector en la exportación de las tres especies de abasto, porcino, bovino y ovino.

Según Martín Peña, este año el sector ha vuelto a sufrir, como en el año 2008, altos precios en los cereales aunque, a partir del mes de agosto en maíz y de mayo, en cebada, se inició un fuerte descenso hasta colocarse en los tres últimos meses del año a unos niveles "razonables".

A lo largo del año 2011 los precios del ganado han tenido una evolución positiva en general para las especies de abasto, con unas subidas medias del 6,2% en bovino, un 7,5% en porcino y del 20% en ovino. Estas subidas han sido más significativas a lo largo del cuarto trimestre, con lo que, en general, las explotaciones han podido situarse en niveles de rentabilidad.

La ganadería española está contribuyendo notablemente a la recuperación de la economía nacional, y parece que esta buena situación se puede mantener durante bastantes meses, según el gerente de Mercamurcia.

La reunión también sirvió, como todos los años, para hacer entrega de las placas conmemorativas en reconocimiento a la labor desarrollada en la Lonja de Ganados de Mercamurcia y, por tanto, a la contribución del progreso de la ganadería, la distribución y la comercialización cárnica en nuestra Región. Los distinguidos fueron: 

- El representante de dos generaciones de ganaderos productores de porcino, Juan Oliva. Su padre fue fundador de la Mesa de Lechones de la Lonja de Ganados y él sigue colaborando para mantener la llama de la Lonja de Porcino. 

- Juan Sánchez López, ganadero también de porcino, que se ha esmerado en producir cerdos de una gran calidad. 

- La tercera placa entregada fue para la empresa comercializadora Cárnicas La Noria, cuyos socios Pedro Medina y Jesús González son dos luchadores que han encontrado su hueco en una zona donde un gigante deja poco espacio para los demás.

- El sector quiso también aprovechar esta reunión para rendir homenaje al recientemente fallecido José Hernández “Pepe Sebastián”, gran profesional de reconocida trayectoria en el mundo del ganado vacuno no sólo en el ámbito regional sino también en el nacional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES