UPyD Murcia traslada a Medio Ambiente "mejoras clave" para completar la ordenanza de áreas verdes

Las propuestas incluyen desde opciones a promotoras en sus nuevas edificaciones a la creación de un plan específico de poda. También se pide la prohibición expresa del uso de madera de coníferas, el aumento del radio de la base para los árboles o el uso de especies de bajo impacto alergénico.

El Grupo municipal Unión Progreso y Democracia del Ayuntamiento de Murcia, a través del concejal José Antonio Sotomayor, valora el borrador de la nueva ordenanza municipal de zonas verdes que se presentará en el Pleno municipal de marzo como "buena, pero mejorable".

Sotomayor cree "positivas" las reuniones previas con la concejala de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, en busca de consenso, y espera que las aportaciones realizadas desde UPyD Murcia se incorporen a la ordenanza definitiva.

En concreto, UPyD Murcia propone que se incluya expresamente, si los estudios de impacto ambiental así lo requieren, adaptar las edificaciones de los nuevos planes parciales a las masas arbóreas existentes en el territorio, la creación de un Plan de Poda anual, el aumento del radio para las bases de los árboles para asegurar su supervivencia o que figure la prohibición del aprovechamiento de madera de pino, para evitar su tala masiva como ocurrió en El Valle - Carrascoy en 2010.

Así, tras los estudios de impacto ambiental, "a las promotoras se les daría la posibilidad de o bien adaptar las nuevas edificaciones a las masas arbóreas de interés a proteger o bien que, en casos de árboles aislados, se trasplanten al vivero municipal", hasta que puedan ser restituidos a su zona de procedencia, señala Sotomayor.

Otra de las propuestas de UPyD es que la nueva ordenanza establezca un Plan de Podas anual, que ordene y detalle un modelo y cronología de podas para cada especie. Aunque se siga encargando a una empresa externa como hasta ahora, un plan evitaría casos "como el que ha ocurrido en los dos últimos años, que se han podado naranjos en la época de floración, impidiendo así la formación del azahar", o bien, que se poden a final de invierno árboles que están dondo sobra a los edificios, subraya el edil de la formación magenta.

En el apartado de Aprovechamientos Forestales, UPyD Murcia pide la mención expresa para excluir la madera conífera, como los pinos. Como explica Sotomayor, "pretendemos que quede reflejado para el futuro, pues nosotros estamos de paso y queremos que se asegure que nunca se volverán a dar casos como el de El Valle - Carrascoy", donde se produjo la tala de 500.000 pinos en 2010 "bajo unas más que discutibles razones técnicas".

Otro de los puntos clave para UPyD son el radio propuesto para la base de los árboles, demasiado pequeño, lo que podría suponer la muerte del árbol a la hora de realizar una obra, si no se respetan las distancias adecuadas, o el uso de árboles de bajo impacto alergénico en las vías de nueva creación, setos o rotondas.

Por último, el Grupo Municipal de UPyD Murcia lamenta que estas reuniones previas en busca de consenso a la hora de aprobar nuevas ordenanzas no ocurra en todas las áreas ni concejalías, como la reciente ordenanza que regula la publicidad exterior, aprobada sin consultar a ningún grupo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES